ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

martes, 19 de julio de 2011

"En defensa de las cuotas de género" (Entrevista in extenso, Periódico Excelsior, 19 de julio 2011)

Si hubiera justicia plena e igualdad de oportunidades, la paridad de género en los cargos de alta responsabilidad ocurriría de manera automática y natural. El hecho de que no estemos ni cerca de tal meta habla de la existencia de una sociedad patriarcal y opresiva hacia las mujeres. Las niñas y las jóvenes crecen en una situación de franca desventaja y tenemos la obligación de compensar esta desigualdad.

Una de las estrategias más importantes son las cuotas. En un mundo “meritocrático”, en el que supuestamente todos llegan a sus cargos a partir de una evaluación objetiva de sus capacidades y esfuerzos individuales, la “acción afirmativa” a través de cuotas parecería injusta porque “premia” a alguien que aparentemente no tiene los mismos “méritos” que otros. Sin embargo, en una situación totalmente sesgada de desigualdad estructural como la que nos define hoy en México, las cuotas constituyen una acción compensatoria imprescindible que asegura una mínima justicia histórica. 

Asimismo, todos sabemos que en la política los “méritos” cuentan menos que en otro ámbito, como es evidente por la calidad de nuestra clase política de hoy. En todo caso, lo más importante en este ámbito sería la representatividad y la pluralidad, y no hay mejor estrategia que las cuotas para garantizar estos fines...

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA REALIZADA POR CLARA SCHERER DISPONIBLE EN  EXCELSIOR