ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

domingo, 14 de abril de 2013

"Entrevista con John Ackerman, uno de los analistas políticos más leídos y polémicos de México" (Entrevista in Extenso, Pijamasurf, 12 abril 2013)

John Ackerman nos comparte una visión panorámica sobre el país: las redes sociales, los medios dominantes, la sociedad mexicana, el retorno del PRI y la importancia de las ideologías.

JOHN-ACKERMAN
 Con la llegada de los blogs, las redes sociales y demás, el espacio público ha tenido un desdoblamiento que refuerza su naturaleza en pro de la discusión y el intercambio. Ahora la interacción entre medios y sociedad responde a un modelo bidireccional, en el que los usuarios responden, ‘desmienten’ o enriquecen la información ofrecida por los medios.

Hoy nuestra realidad manifiesta conceptos cada vez más complejos –sociedad de la información, un supuesto fin de las ideologías, la transmediatización, el periodismo ciudadano, etc. Un contexto propenso para re-pensar el papel del periodismo, de los líderes de opinión, pero también para imaginar un nuevo tablero de juego a partir de aquellos valores que han resultado de las viejas lecciones.

En el caso particular de México, este país se encuentra en una singular coyuntura. Recién se cumplieron los primeros cien días de un ‘nuevo’ gobierno. En torno a este escenario han surgido diversas voces. Entre ellas destaca la crítica del Dr. John M. Ackerman, quien se ha caracterizado por una incisiva y polémica postura respecto a la realidad nacional. Sus columnas están entre las más leídas del país y su opinión resulta especialmente popular en redes sociales –algunas de sus notas tienen cerca de cinco mil RT’s, en Twitter su cuenta @johnmackerman tiene más de 87 mil seguidores y actualiza constantemente su blog.

Ackerman colabora con La Jornada y Proceso, además escribe en medios internacionales como LA Times, Foreign Policy, The Atlantic, Financial Times y The Daily Beast, entre otros. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director Editorial de la Mexican Law Review. Su libro más reciente se titula Autenticidad y nulidad: por un derecho electoral al servicio de la democracia (IIJUNAM, 2012). Actualmente es profesor invitado en la American University, de Washington D.C., donde recientemente organizó el foro internacional “Mexico´s Future: In Search of a New Democratic Equilibrium”.
 
 LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN PIJAMASURF