ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

miércoles, 1 de junio de 2016

"La corrupción está metida hasta la médula del sistema político: John Ackerman" (Entrevista con Newsweek en Español, 31 mayo, 2016)

México es un enfermo en estado terminal a causa de la corrupción y la impunidad, pero al final del túnel hay un atisbo de esperanza: las acciones ciudadanas

27 May 2016


Hay contingencia ambiental en la Ciudad de México, pero esta no nubla la soleada mañana en Coyoacán, donde John M. Ackerman me recibe en su domicilio con El mito de la democracia, su libro publicado el año pasado donde plantea que el mexicano es un sistema político de simulación, ya que nuestro país “no cumple con los estándares mínimos para ser considerado un régimen democrático”.

Ya instalados en una sala austera, lanza su primer dardo: “El colapso de la institucionalidad del Estado mexicano”. Luego de postrar su mirada en una ventana que da a un muro verde, agrega:

“La institucionalidad democrática es un mito dividido en dos partes: ciudadanos libres para votar e instituciones públicas trabajando para consolidar la democracia. Ambos supuestos están colapsando, ya que la alternancia en el poder ha sido una continuidad de las alternancias sexenales del PRI”.

En el marco de los próximos comicios donde se renovarán 12 gobiernos estatales, 388 curules locales de 12 estados y 548 ayuntamientos de 11 entidades federativas, el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM sostiene que el partido en el gobierno se compone de camarillas que se renuevan cada seis años. Alude a lo ocurrido en los cambios de poder de 2000 y 2006, para él no hubo una alternancia política real con la llegada de los gobiernos panistas, pues estos no representaron un cambio verdadero para la nación.
La estabilidad política en México, para Ackerman, es un mero supuesto, ya que no se cuenta con instituciones al servicio de la ciudadanía, sino de los muy particulares intereses de la clase política, lo cual deviene en una “democracia simulada”...

ENTREVISTA COMPLETA DISPONIBLE EN NEWSWEEK EN ESPAÑOL