ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 27 de diciembre de 2010

"Salidas falsas" (La Jornada, 27 de diciembre de 2010)

Este año que termina ha estado marcado por el escándalo, la muerte y la corrupción. El artero asesinato de Marisela Escobedo, la fuga de 141 reos en Tamaulipas, el secuestro de migrantes en Oaxaca y la explosión de un oleoducto en Puebla, son apenas los ejemplos más recientes de la profunda debilidad institucional con que llegamos al final de este fatídico año.

De cara al evidente vacío de autoridad y legitimidad que se extiende más cada día, ha brotado una epidemia de nuevas iniciativas propagandísticas que no son más que salidas falsas. La Iniciativa México de Televisa, los mensajes de La Familia Michoacana,las narcomantas de La Línea y los comunicados de la Red por la Transformación Global (RTG) tienen todos un mismo propósito: distraer la atención y evitar la construcción de un auténtico movimiento social autónomo que imprima nuevo rumbo a la política nacional.

El mensaje de la RTG constituye el complemento perfecto para la Iniciativa México. Mientras Televisa busca minar la autoestima del pueblo mexicano y premiar esfuerzos ciudadanos light sin visión política (sobre este tema véase la columna de un servidor en estas páginas "Totalitarismo a la mexicana" (14/6/2010): http://bit.ly/9dob1b), los "exMisteriosos Desaparecedores" fomentan un maniqueismo simplista y rudimentario que asusta a los ciudadanos y desalienta la movilización social. Si antes la Iniciativa México distinguió de manera reduccionista entre el México de los complejos y el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos, hoy la RTG señala una sociedad dividida en dos: Ellos y Nosotros. Ellos ricos y Nosotros pobres, cuyos mundos y realidades son totalmente opuestos....

TEXTO COMPLETO DE ESTE ARTÍCULO DISPONIBLE EN LA JORNADA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Transparencia traicionada" (Revista Proceso, 19 de diciembre de 2010)

La semana pasada todos fuimos testigos de un ejercicio paradigmático de apología de la opacidad por parte de la principal institución federal de defensa de la transparencia: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

En una sesión histórica realizada el martes 14 de diciembre, las comisionadas Sigrid Arzt y Jacqueline Peschard cerraron el paso a una solicitud de acceso a los nombres de los cargos de los más de mil funcionarios que reciben el famoso "bono de riesgo" por participar en labores relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad pública. Sus argumentos mostraron una total falta de compromiso con el interés ciudadano, pero sobre todo un profundo desconocimiento del marco jurídico en materia del derecho a la información.

El Artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es contundente: "Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos". Los bonos en cuestión se financian con recursos públicos y se entregan a servidores públicos en función de sus labores dentro del gobierno.

Por la prensa nacional nos hemos enterado de que estos pagos suman hasta un millón de pesos por cada funcionario durante un periodo de tres años. Asimismo, es importante notar que jamás se solicitó acceso a los nombres de los funcionarios, sino exclusivamente a los cargos que ocupan. Resulta evidente la necesidad de transparentar estos sobresueldos con el fin de evitar desviaciones o abusos....

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO (ACCESO GRATUITO), PERIODICO NOROESTE, INFOLLITERAS, CONTRACORRIENTE,   

OTROS ARTICULOS RECIENTES SOBRE TRANSPARENCIA: "WIKILEAKS A LA MEXICANA" (PROCESO, DIC.6, 2010), "CHIHUAHUA: MUERTE Y OPACIDAD" (LA JORNADA, 15 NOV. 2010), "PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VIGILANCIA CIUDADANA" (LA JORNADA, 31 MAY.2010), "TRANSPARENCIA TRAICIONADA" (SOBRE REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA) (LA JORNADA, 3 MAY. 2010)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevistas y notas periodísticas de la semana (12-17 diciembre, 2010)

VIDEO: ENTREVISTA IN EXTENSO, 10 AÑOS DE ALTERNANCIA SIN AVANCES DEMOCRÁTICOS (SIEMPRE TV, 12 DICIEMBRE, 2010)

RADIO: ENTREVISTA SOBRE DESAFUERO DE JULIO CÉSAR GODOY (ANTENA RADIO, 107.9, CON NORA PATRICIA JARA, 15 DICIEMBRE, 2010)

RADIO: CÁPSULA SOBRE LA TERNA DE MINISTRAS PARA LA SCJN (RADIO UNAM, 96.9, "LOS UNIVERSITARIOS DICEN", 13 DICIEMBRE 2010)

NOTA: NEW YORK TIMES: "POLITICS ENABLES MEXICAN FUGITIVE TO DEFANG LAW" (DECEMBER 15, 2010)

NOTA: LOS ANGELES TIMES: "CORRUPTION SWEEP IN MEXICO´S MICHOACAN UNRAVELS IN THE COURTS" (DECEMBER 12, 2010)

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Competencia hipotecada" (La Jornada, 13 de diciembre de 2010)

La ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica "global e incontrolable", sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.

Desafortunadamente, los legisladores federales, en lugar de resolver esta grave situación, vuelven a subordinarse a intereses ajenos. El PAN se doblega ante las presiones de Felipe Calderón, quien busca mantener el control directo del Poder Ejecutivo sobre la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El PRI se dedica a recortar y matizar las facultades de esta comisión con el fin de aproximarse más a los poderes fácticos. Mientras, el PRD se queda como mero espectador a quien le es dado apoyar por igual las posiciones del PAN o del PRI, dependiendo de su estado de ánimo en el momento.

El PAN no ha ofrecido argumentos convincentes contra las propuestas del bloque de PRI, PRD y PT en el Senado para convertir la Cofeco en organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y permitir la ratificación de los comisionados por el Senado. Sin base jurídica alguna, ha argüido que este diseño legal no permitiría a la comisión sancionar directamente a las empresas monopólicas. Asimismo, señala que la participación de los senadores politizaría los nombramientos, como si la actual situación de total subordinación de la Cofeco al Poder Ejecutivo fuera garante de su independencia política.

TEXTO COMPLETO DEL ARTICULO DISPONIBLE EN LA JORNADA 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL TEMA DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN:  "EMPRESARIOS AL BANQUILLO" (PROCESO, 12/09/10), "MONOPOLIO, COMPETENCIA Y REGULACIÓN" (PROCESO, 13/12/09) 

ACCESO A PÁGINA WEB DE MIGUEL FLORES, COMISIONADO DE LA COFECO, SOBRE LAS POLÍTICAS DE COMPETENCIA EN MEXICO.

ACCESO A TEXTO CRÍTICO DE LA PROPUESTA DE CONVERTIR LA COFECO EN UN "ORGANISMO DESCENTRALIZADO" REDACTADO POR EL DOCTOR JOSÉ ROLDÁN XOPA DEL ITAM.

lunes, 6 de diciembre de 2010

"Wikileaks a la mexicana" (Revista Proceso, 5 de diciembre de 2010)

En solidaridad con Ricardo Ravelo y el equipo de Proceso

Los políticos estadunidenses que han criticado la "amenaza" que para sus intereses implica la actividad de WikiLeaks tienen razón en repudiarla. El poder se sostiene no solamente con balas y armas, sino también sobre la base de la asimetría informativa. El que tenga más información sobre las acciones, los pensamientos y los planes de su adversario tendrá una clara ventaja ante el surgimiento de algún conflicto. Hoy, con la filtración de más de 250 mil comunicaciones diplomáticas, la cancha del juego se ha nivelado un par de grados. Los ciudadanos del mundo sabemos un poco más sobre cómo funciona el gobierno de Washington, y esto fortalece tanto a la democracia como a la defensa de los derechos fundamentales.

El doctor Ian Shapiro, de la Universidad de Yale, en su formidable obra El estado de la teoría democrática, define a la democracia como "un medio para manejar relaciones de poder con el fin de minimizar la dominación". La celebración de elecciones populares sería, entonces, apenas un mecanismo más para fortalecer el ideal democrático. Otra vía, igualmente válida o incluso más importante, sería garantizar a los excluidos toda la información posible sobre las acciones y los pensamientos de los más poderosos. La reciente tarea de Julian Assange ha sido, entonces, eminentemente democrática y libertaria.

De acuerdo con el teórico holandés Mark Bovens, los derechos a la información deberían ser vistos como la cuarta gran ola histórica de derechos fundamentales, equivalente a los derechos civiles, políticos y sociales caracterizados en los textos clásicos de T.H. Marshall. Con el advenimiento de la "sociedad de la información", el mundo necesita defender sin tregua este nuevo derecho, que es igual de importante que los otros, incluyendo el mismo derecho al voto.

Artículo completo disponible en: PROCESO (acceso gratuito),  NOTICIAS.NET,
VOZ DEL SURSONORA EN LINEA, NSOAXACA (PDF), DIARIOAVANZADA, CONTRACORRIENTE,

ACCESO DIRECTO A LAS ENTREVISTAS DE JULIAN ASSANGE DE WIKILEAKS EN  REVISTA FORBES Y EN  REVISTA TIME.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO, "EL ESTADO DE LA TEORÍA DEMOCRÁTICA" DE IAN SHAPIRO, AQUI