ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 24 de enero de 2011

"La Corte, los intelectuales y el poder" (La Jornada, 24 de enero de 2011)

En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.

Los poderes fácticos han hecho todo lo posible para echar abajo la prohibición contra la contratación de propaganda electoral en radio y televisión incluida en la reforma constitucional de 2007. Primero, después de su toma simbólica de la casona de Xicoténcatl y la difusión de agresivos espots, lograron que los senadores suavizaran la reforma. Originalmente, se pretendía prohibir la difusión de cualquier mensaje susceptible de influir en las preferencias electorales y no solamente la contratación de propaganda. Pero esto no les satisfizo, y desde entonces a la fecha se han declarado en abierta rebeldía al desacatar sistemáticamente las órdenes del IFE y crear un vasto mercado negro para la compra y venta de mensajes políticos.

Otra estrategia ha sido la presentación de docenas de amparos contra la reforma. Esta semana, la SCJN tendrá que resolver uno de los más importantes: el juicio presentado por Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, junto a una docena de otros intelectuales, que alegan que la reforma viola los principios constitucionales de libertad de expresión, igualdad ciudadana y libertad de asociación.

A principios del año pasado, estos tres personajes organizaron un provocador desplegado contra la supuesta "generación del no" que a su parecer tiene paralizado al Congreso de la Unión. Hoy, de forma totalmente inconsistente, buscan echar abajo uno de los ejemplos más claros de productividad y consenso legislativo de los últimos años...

TEXTO COMPLETO DE ESTE ARTICULO DISPONIBLE EN LA JORNADA

TEXTO COMPLETO DEL "AMPARO DE LOS INTELECTUALES" DISPONIBLE AQUI

COLUMNA DE JOHN ACKERMAN SOBRE EL DOBLE RASERO DE LA CORTE EN MATERIA DE AMPAROS CONTRA REFORMAS CONSTITUCIONALES (CASO "LEY INDÍGENA" V. REFORMA ELECTORAL)(REVISTA PROCESO, 2008) AQUI

BLOG DE LA REVISTA NEXOS CON ACCESO A VARIOS ARTICULOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL AMPARO AQUI 

BLOG DE JOSÉ ROLDÁN XOPA DEL ITAM (FIRMANTE DEL AMPARO) CON VARIOS TEXTOS SOBRE EL TEMA  AQUÍ

ARTICULO DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL DESPLEGADO "NO A LA GENERACIÓN DEL NO": "NOSTALGIA AUTORITARIA" (PROCESO, 28 FEB., 2010)

ARTÍCULOS DE 2007 SOBRE EL RECHAZO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA REFORMA ELECTORAL: "MEDIOS Y TRANSPARENCIA" (PERIÓDICO REFORMA, 20 DE SEPT. 2007) Y LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR EL SENADO A LA REFORMA ELECTORAL EN RESPUESTA A LAS PRESIONES DE LOS MEDIOS: "EL DEMONIO ESTÁ EN LOS DETALLES" (PROCESO, 20 SEPT. 2007)

lunes, 17 de enero de 2011

"Guerrero: el recurso del voto" (Revista Proceso, 16 de enero de 2011)

La cobarde y brutal agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), forma parte de una clara estrategia de guerra sucia por parte del PRI para ganar la elección de gobernador en Guerrero este 30 de enero. En las próximas dos semanas, seguramente las violaciones a la legalidad y los principios constitucionales en la materia su multiplicarán, y al final podríamos escuchar la repetición de la célebre frase: “…Haiga sido como haiga sido…”.

Por eso las autoridades deberían actuar desde ya para evitar el desbordamiento de la situación, aunque la mejor respuesta sería que los ciudadanos salieran a votar masivamente, para expresar su repudio a la violencia, la corrupción y la inseguridad que tanto daño han hecho al estado.

Esta elección es un preludio histórico rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Durante su desarrollo veremos si la equidad y la legalidad son posibles en materia electoral o si estamos condenados a la permanencia del imperio de la ley de la selva, donde el poder, la agresión y el dinero son más importantes que la voluntad popular.

El candidato del PRI, Manuel Añorve, ya tiene experiencia en las elecciones sucias. El mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reconocido que su campaña para la presidencia municipal de Acapulco en 2008 fue sumamente irregular. La asociación civil Ángel de la Guarda, dirigida por la esposa del candidato, contrató varios anuncios televisivos en horario estelar para inducir el voto a favor de Añorve. También se distribuyó masivamente una portada falsa de un periódico local que anunciaba el retiro de la contienda electoral del principal candidato de izquierda, Luis Walton. Otra serie de notas falsas calumniaban a Walton con la acusación de que había participado en una red de pornografía infantil...

PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA EN LA REVISTA PROCESO HAZ "CLIC" AQUI
OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE GUERRERO:

lunes, 10 de enero de 2011

"El 'desafuero' de Encinas" (La Jornada, 10 de enero de 2011)

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal....
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
PARA EL ARTICULO DE JOHN M. ACKERMAN Y BRUCE ACKERMAN EN EL NY TIMES (4 DE MARZO DE 2005) SOBRE EL CASO DEL DESAFUERO DE LÓPEZ OBRADOR, HAZ "CLIC" AQUÍ
PARA ANÁLISIS DEL FALLO DEL TEPJF EN CONTRA DE ENCINAS PARA LA PRESIDENCIA DEL PRD EN 2008, HAZ "CLIC" AQUÍ.
OTROS TEXTOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL TEPJF:  "EL TRIBUNAL DE LA INEQUIDAD" (JORNADA, 4 OCT. 2010), "GREG A LAS URNAS" (PROCESO, 6 JUN. 2010), "LA NUEVA CAÍDA DEL SISTEMA", (JORNADA, 15 JUN. 2009).




miércoles, 5 de enero de 2011

"La traición de Obama" (Revista Proceso, 2 de enero de 2011)

Después de su contundente derrota en las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, Barack Obama tuvo 50 valiosos días en los que todavía la mayoría demócrata controlaba ambas cámaras del Congreso estadunidense. Esta fue su última oportunidad para jugar a la ofensiva e impulsar proyectos prioritarios antes de que el Partido Republicano pudiera volver a tomar el control de la Cámara de Representantes y a consolidar su posición en el Senado para el próximo periodo de sesiones. 

Frente al reto de decidir las iniciativas prioritarias de esta crucial coyuntura, Obama dio la espalda a los mexicanos indocumentados al dejar morir por inanición la llamada Dream Act (“Ley de los Anhelos”). Durante las sesiones lame duck del Congreso, el presidente estadunidense luchó y venció la férrea oposición de la derecha más retrógrada frente a una serie de iniciativas muy polémicas. Recortó impuestos para las clases medias y populares, logró la aprobación de un nuevo tratado con Rusia para limitar la proliferación de armas nucleares y remató con una victoria histórica al legalizar la participación de personas abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas. 

Pero el presidente titubeó de manera imperdonable ante el reto de defender el derecho a la esperanza de los cientos de miles de jóvenes mexicanos que hubieran sido beneficiados por la iniciativa “de los anhelos”. De esta forma, Obama una vez más traiciona la gran esperanza que el pueblo mexicano había cifrado en su arribo al poder.

Durante su campaña de cortejo del voto “latino”, Obama prometió transformar lo que él mismo llamó un “sistema migratorio disfuncional y roto”. Ya como presidente, reiteró este compromiso en sus múltiples encuentros con Felipe Calderón que, por lo visto, han sido completamente infértiles...

ACCESO GRATUITO AL TEXTO COMPLETO DE ESTE ARTÍCULO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO, DIARIOAVANZADA, EDUCACIÓNCONTRACORRIENTE 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE BARACK OBAMA Y POLÍTICA MIGRATORIA: "EU: EL EMBATE QUE VIENE" (PROCESO, 11/11/10), "THE WRONG SOLUTION IN MEXICO" (LOS ANGELES TIMES, 10/9/10), "GRINGOS AL ATAQUE" (LA JORNADA, 6/9/10)


ARTÍCULOS DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL FALLIDO ENCUENTRO ENTRE CALDERÓN Y OBAMA EN MAYO, 2010: "OBAMA´S BROKEN PROMISE TO MEXICO" (THE DAILY BEAST), "MANOS VACÍOS, CORAZÓN CONTENTO" (REVISTA PROCESO)