ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 31 de marzo de 2014

"Los nuevos virreyes de Viaducto Tlalpan" (La Jornada, 31 de marzo, 2014)

Consejeros Nacif, Baños, Marván y Córdova//Foto: La Jornada
El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) será un monstruo burocrático que determinará quién ocupa cada cargo de elección popular del país, desde la presidencia del municipio más pequeño hasta la Presidencia de la República, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores, legisladores locales, diputados federales y senadores. Es entonces de la mayor importancia cuidar con lujo de detalle el proceso de selección de las 11 personas que fungirán como consejeros del INE, ya que pronto serán los nuevos virreyes de la simulación electoral mexicana.

El procedimiento se ha iniciado terriblemente mal. El comité técnico de evaluación que fue creado para supuestamente dar credibilidad al proceso de auscultación de los candidatos ha fracasado olímpicamente en cumplir con su mandato. Las listas de finalistas entregadas por este comité a la Cámara de Diputados la semana pasada fueron elaboradas de manera totalmente discrecional y en la más absoluta opacidad. No se han dado a conocer las calificaciones obtenidas por los candidatos, ni los criterios para la confección de las quintetas (grupos de cinco candidatos por puesto vacante) ni las versiones estenográficas de las sesiones del comité o siquiera información mínima sobre las votaciones realizadas por sus miembros.

Las 50 personas seleccionadas de ninguna manera serían entonces lasmejores de entre los 307 individuos que se postularon para el puesto. Son simplemente los 50 ciudadanos que les hayan caído mejor personal o políticamente a los siete integrantes del comité. Y lamentablemente la mayoría de los integrantes del comité cuentan con poco conocimiento sobre los entretelones del derecho y las instituciones electorales. Asimismo, por lo menos uno de los integrantes, Ricardo Becerra Laguna, mantiene estrechos lazos personales, políticos y profesionales con gran número de los candidatos seleccionados. Las cuotas partidistas del pasado han sido hoy remplazadas por compadrazgos, prejuicios personales y conflictos de interés inaceptables.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene entonces toda la razón en insistir en incluir al ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez en la lista de candidatos para ocupar el cargo de consejero presidente del nuevo instituto electoral. Extrañamente, mientras elgallo de los priístas, Marco Antonio Baños, y el de los chucho-pactistas, Lorenzo Córdova, fueron incluidos en el listado de presidenciables, Sánchez fue colocado hasta abajo en la lista general como candidato únicamente al puesto de consejero electoral por un periodo de tres años...
TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

lunes, 24 de marzo de 2014

"Izquierda plural" (Revista Proceso, 23 de marzo, 2014)

Foto: Germán Canseco, Proceso
Muchas de las mismas voces que ayer criticaban el “centralismo” y el poder unipersonal de Andrés Manuel López Obrador hoy supuestamente “lamentan” la división que existiría entre las diferentes fuerzas de izquierda. El objetivo es claro y consistente: hacer creer a las fuerzas progresistas que ellas son los responsables de su propia derrota, primero por entregar su confianza a un líder y después por buscar generar nuevos movimientos y liderazgos. Si bien la autocrítica es siempre un ejercicio sano, también es muy importante aprender a distinguir entre los cuestionamientos que buscan construir y aquellos cuyo único fin es destruir y desanimar. 

Es cierto que la merma en la actividad pública de López Obrador desde su trágico infarto al miocardio, en diciembre del año pasado, ha dejado un enorme vacío de liderazgo social y una carencia de iniciativas políticas aglutinadoras. Al parecer, este gran dirigente ha decidido dejar de lado la lucha social, aunque sea sólo momentáneamente, para enfocarse en la construcción de su nuevo partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Pide paciencia a la población y promete que una vez que Morena “llegue al poder” se podrán revocar todas las reformas anti-populares aprobadas durante 2013. 

Esta estrategia resulta ser ingenua en el mejor de los casos y contraproducente en el peor de los escenarios. La última década de comicios federales ha dejado perfectamente claro que la vía electoral está cancelada para la izquierda política. El poder del dinero y de la corrupción es tan grande que, hoy por hoy, no existe posibilidad alguna de que López Obrador, o alguien con convicciones similares, llegue a la Presidencia de la República. 

Hasta el acceso de la izquierda a las gubernaturas de los estados y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se encuentra cerrado. Hoy no existe un solo mandatario de una entidad federativa que haya podido articular una visión progresista diferente, innovador o auténticamente democrático. Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Nuñez, Ángel Aguirre y Gabino Cue todos son participantes activos en la consolidación autoritaria y el afianzamiento de las políticas neoliberales que hoy vivimos en el país. 

Las instituciones electorales, los medios de comunicación, el gobierno de los Estados Unidos y la correlación de fuerzas sociales todos están perfectamente alineados para evitar que la izquierda llegue al poder en México. Y el sensible aumento a los ataques a la prensa durante 2013, reflejado en el informe más reciente de Artículo 19 (disponible aquí: http://informe2013.articulo19.org/), demuestra que la situación va de mal en peor. Seguir pensando que con la pura fuerza del enorme carisma e imprescindible liderazgo de López Obrador ahora sí se podrá lograr una sorpresa electoral en 2018 es rayar en el pensamiento fantasioso...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

lunes, 17 de marzo de 2014

"Los fraudes del PRIANRD" (La Jornada, 17 de enero, 2014)

Si la ciudadanía mexicana no hace sentir pronto su fuerza, fraudes como los de Oceanografía, Monex y la Línea 12 del Metro continuarán hasta la eternidad. En unos años más ya no tendremos un país para defender o derechos para reivindicar. La clase política ha demostrado con creces y de manera ­reiterada que no es digna de la confianza del pueblo mexicano. El único camino hacia un mejor futuro para las familias, lo/as jóvenes, lo/as trabajadores, lo/as indígenas y las mujeres mexicanas es a partir de un rompimiento histórico con la oligarquía corrupta y sus agentes políticos del PRIANRD.

El caso de Oceanografía transparenta el cinismo y la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN), que con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos supuestamente expulsaría a todas las "tepocatas" y "alimañas" del poder. Resulta que los dos sexenios de supuesta "transición democrática" solamente consolidaron el poder de los mismos corruptos de siempre. La única novedad ha sido que ahora las fechorías se han expandido más allá del sector público para envolver de manera integral al sector privado.

El caso de Oceanografía desmiente de manera nítida la idea de que con la privatización del petróleo se limpiaría la corrupción en Pemex. Sin una estricta supervisión ciudadana, las empresas privadas y los bancos son iguales o más corruptos y abusivos que las instituciones gubernamentales.

Por otra parte, el caso de la Línea 12 del Metro constituye el tiro de gracia para el régimen supuestamente "progresista" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobernaría la capital del país. La total ineptitud y muy probable desvío de recursos que han descarrilado este proyecto de desarrollo urbano no debería sorprender a nadie. Los pactos inconfesables de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera con los intereses más oscuros no podrían llevar a nada positivo. En lugar de asumirse como representantes del digno y combativo pueblo de una de las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo, prefirieron utilizar su poder para apuntalar sus ambiciones personales y políticas...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué es el "Congreso Popular"? ¿Por qué manifestarse este 18 de Marzo? (Escritos y videos recientes)


Compartimos algunos escritos y reflexiones recientes de John M. Ackerman sobre la iniciativa del Congreso Popular y la importancia de salir a las calles este próximo martes, 18 de marzo, 2014.


"Nos encontramos al inicio de un nuevo ciclo histórico que marca una gran oportunidad para refundar la acción política de izquierda. Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos simultáneamente marcan la consolidación del proyecto de subdesarrollo neoliberal y el fin del ciclo de resistencia política iniciados desde los ochenta...(continuar leyendo)


"La Constitución de 1917 sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario del PRIANRD. Aun después de la andanada de contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna... (continuar leyendo)


"Así como la sociedad movilizada logró acabar con el autoritarismo burocrático del comunismo realmente existente durante las últimas décadas del siglo pasado, hoy el pueblo indignado se levanta a lo largo y ancho del planeta para rechazar la hipocresía de la supuestademocracia liberal que no ha hecho más que tender una cortina de humo sobre la consolidación del poder corrupto de la plutocracia global. Así como México puso el ejemplo al mundo con la Revolución de 1910 y la posterior promulgación de la primera Constitución verdaderamente social en el planeta, hoy a los mexicanos nos toca una vez más preparar el camino hacia la justicia mundial....(continuar leyendo)


)



)



martes, 11 de marzo de 2014

"Self-Defense Groups, Sovereignty, and Cross-Border Collaboration with Mexico (Interview with John Ackerman)" (NACLA, March 11, 2014)


NACLA blogger Peter Watt interviews John M. Ackerman, professor at the Institute for Legal Research at the National Autonomous University of Mexico (UNAM), Editor-in-Chief of the Mexican Law Review, and columnist for Proceso magazine and La Jornada newspaper.

Peter Watt: Twenty years after the North American Free Trade Agreement (NAFTA) came into effect, the administration of Mexican president Enrique Peña Nieto is accelerating a deeply unpopular process of neoliberal reform. To what extent does the return of the Institutional Revolutionary Party (PRI) in Mexico represent a cross-party and cross-border strategy of political and economic integration and how do you view the recent resurgence of the PRI?

John Ackerman: The remarkable thing about the transfer of power from the National Action Party (PAN) to the PRI in 2012 is the lack of any kind of real change in drug war policy. It shouldn't be a surprise because we haven't really had a regime change or even a democratic transition in Mexico. When the PAN took power in 2000 it was very much a continuation of the neoliberal PRI policies of the 1980s and 1990s. 

At the level of PR and public speeches, Peña Nieto claimed he was going to bring about a radical change in policy. In many ways his discourse used the same terms as the critics of ex-president Felipe Calderón's drug war.

Many in the No Más Sangre (No More Blood) movement, which argued against the disastrous military strategy, emphasized that public security policy should focus on the Mexican people, on peace, and harm reduction and that it should not be an extension of the U.S. border patrol nor should it represent U.S. business interests. 

Mexican sovereignty should be about the welfare of the people and law enforcement should work to that end. Linked to this is the whole issue of militarization. Felipe Calderón rolled the military out to the streets at the very beginning of his presidency with the Operativo Conjunto Michoacán (Operation Michoacán), which is ironic given what's happening there today. 

When Peña Nieto comes in, he supposedly responds to critiques about crime and violations of human rights. The problem is that it is just pure window dressing. Politics have been exactly the same—he has not taken the military off the streets, but has increased the military presence. He has not reduced collaboration with the U.S. government, but increased it. There’s nothing new, for example, about drones flying over Mexican airspace without congressional approval. What is different about this administration is that it does what Calderón did but more blatantly, challenging the traditional—but also progressive—way of thinking about sovereignty and national development in Mexico. 

PW: What do you think the rationale is behind U.S. support for the current catastrophe?


JA: Mexico is already an occupied country in some ways. We are invaded and infiltrated by the U.S. intelligence and military apparatus. U.S. drug agents and military are armed in Mexican territory (which is illegal). They have intelligence centers all over the country and they fly drones. Mexico is fully integrated into the North American military strategy with the full compliance of Mexican officials. The capture of El Chapo Guzmán was a joint operation, if not a U.S. operation with Mexican help. And the 100,000 dead and the 24,000 disappeared are the direct result of policy. This is not something that just happens, even in a country with drugs....

CONTINUE READING AT NACLA

lunes, 10 de marzo de 2014

CONVOCATORIA A LA NACIÓN PARA UNA JORNADA DE MOVILIZACIÓN, 18 DE MARZO (Congreso Popular, 10 de marzo, 2014)


#39LaSoberaníaSomosTodxs 
#18Mmx


A tod@s l@s integrantes del Congreso Popular nos une el anhelo de construir una democracia verdadera y el rotundo rechazo a la fachada de simulación electoral bajo la cual vivimos. Nos negamos a ser gobernados por oligarcas corruptos y políticos traidores quienes han destruido la legitimidad de las instituciones públicas y apuestan al desánimo y la apatía ciudadana. Hemos elegido las vías de la resistencia civil pacífica y la democracia participativa para articular nuestras demandas. Defenderemos con todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance nuestros derechos humanos y sociales, la Constitución emergida de la Revolución Mexicana y el patrimonio nacional.

Somos millones quienes compartimos esta misma aspiración. Somos mayoría l@s cansad@s de las mentiras de los medios de comunicación, el desempleo y la carestía, la entrega de la soberanía, el cinismo de los políticos y el abuso policiaco y gubernamental. Quienes están solos y con miedo son quienes cobardemente se atrincheran atrás de sus ametralladoras, sus pactos políticos y sus mansiones amuralladas.

Ya no les creemos. Sus palabras son conjuros sin magia. Sus acciones ejemplos del descrédito moral. O l@s ciudadan@s hacemos política hoy o los poderes fácticos destruirán por completo nuestro país mañana.

Las soluciones no vendrán del mismo lugar de donde surgieron los problemas. Ya no podemos seguir esperando que los políticos se den cuenta de la extrema situación de crisis que padece la mayoría del pueblo mexicano.

Si el Estado Nacional ha sido ocupado por intereses particulares, de nosotros depende recuperarlo para el pueblo. Somos parte de una sociedad que a lo largo de su historia ha peleado batallas incansables para establecer leyes e instituciones que respondan a las problemáticas del país. Es posible una vida justa, democrática, equitativa, digna y libre. Con organización y acción colectiva podemos lograrlo.

La ola mundial de movilizaciones populares nos demuestra que cuando el pueblo se une contra un gobierno ilegítimo e indigno, no hay régimen que resista. El artículo 39 de nuestra Constitución es el paracaídas de la República. Ha llegado la hora de salvarnos del naufragio.


CONVOCAMOS

A la realización de una Jornada Nacional de Movilización el próximo martes, 18 de marzo en el 76 aniversario del Decreto de Expropiación Petrolera del General Lázaro Cárdenas del Río, de acuerdo con los siguientes lineamientos que surgen de los acuerdos tomados en la Sesión de Instalación del Congreso Popular del pasado 5 de febrero y de un amplio proceso de consulta y diálogo entre congresistas:

1. En el Distrito Federal la cita será a las 15:00 horas en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (Av. Paseo de la Reforma, 255) para la realización de una jornada lúdica-cultural absolutamente pacífica y festiva en la cual se realizará una clausura simbólica de las instalaciones. Esta institución constituye la cara pública más evidente de los intereses oligárquicos y financieros transnacionales que hoy tienen secuestrado al sistema político y que han impuesto las mal llamadas “reformas estructurales” y en particular la contrarreforma energética....

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN CONGRESO POPULAR

domingo, 9 de marzo de 2014

"Así somos y aquí estamos" (Revista Proceso, 9 de marzo, 2014)


El cierre de la página web 1Dmx.org por la empresa GoDaddy.com a petición de los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto constituyó un grave ataque a la libertad de expresión y a la libre circulación de ideas. Fue un acto similar al golpe al periódico Excélsior, orquestado por Luis Echeverría, el 8 de julio de 1976. La restitución de la página después de la difusión internacional del caso no enmienda el agravio. Todos los ciudadanos comprometidos con la democracia tendríamos la obligación de denunciar tal abuso de poder fruto de las “buenas relaciones” entre los gobiernos de México y Estados Unidos. 

Esta cobarde acción fue aún más grave tomando en cuenta la violación sistemática a los derechos humanos, los ataques a los periodistas y activistas, las estrategias de infiltración de las redes y movimientos sociales así como la consolidación del control mediático que han caracterizado el gobierno de Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012. Al parecer, el paso de 38 años nos ha dejado parado exactamente en el mismo lugar que antaño. Durante el régimen del “viejo PRI” se utilizaba la Productora e Importadora de Papel S.A. De C.V. (PIPSA) para controlar a la prensa escrita con la amenaza del retiro del papel que se utilizaba para imprimir periódicos. Hoy el “nuevo PRI” se ha “modernizado” sus técnicas al cerrar las páginas dónde se publica información sensible sobre su actuar. 

La página 1dmx.org había funcionado como una plataforma esencial para documentar y denunciar la represión policiaca a los movimientos sociales ordenada desde las oficinas de Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón y Kalb, y Peña Nieto. Allí se daban a conocer videos, testimonios y fotografías que la mayor parte de la prensa escrita, y desde luego también los medios electrónicos, no se atrevían a difundir por temor a represalias de la autoridad o de sus patrocinadores. Por ejemplo, el trabajo de los colegas de 1dmx.org fue esencial en documentar la artera ejecución de Juan Francisco Kuykendall por policías federales el primero de diciembre de 2012 así como para alimentar el informe que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el abuso policiaco generalizado aquel día. 

La información completa sobre la censura de esta importante página web, junto con un formidable video que expone los pormenores del caso, se encuentra hoy en un sitio alterno (http://op1d.mx/). “Me parece lamentable que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, junto con las del gobierno federal, en coordinación con las de Estados Unidos, limiten el derecho de documentar y comunicar de las personas, y también de criticar a los gobernantes. Me parece un ejemplo de las más férreas dictaduras de cualquier país del mundo”, señaló Jesús Robles Maloof en la conferencia de prensa sobre el tema la semana pasada en las oficinas de Artículo 19 (véase:http://ow.ly/ugTit)....

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE AQUÍ

viernes, 7 de marzo de 2014

John Ackerman: “México tiene una sofisticada cultura política” (Entrevista in extenso con Cuaderno de Lluvia, Madrid, España, 5 marzo, 2014)


¿Existe en México una democracia real?

No. Y no es una cuestión sólo de México, sino global. Así como se generó un descontento social ciudadano en el comunismo real, hoy tenemos un descontento equivalente en las democracias liberales. Ya no satisfacen a la gente. México es un escenario muy especial para vislumbrar este malestar. Tiene una amplia experiencia con lo que podemos llamar “elecciones inútiles”. Porfirio Díaz, el dictador del siglo XIX, ganó ocho elecciones. Sabemos por experiencia que las elecciones en sí no implican democracia. Y no me refiero a cuestiones sustantivas como democracia directa o justicia social, sino a una democracia representativa formal. La celebración de comicios no representa la voluntad de la gente. Para tener una verdadera democracia se necesitan unas elecciones auténticas. La pregunta es: ¿tenemos unas elecciones auténticas? Estamos viendo una continuidad histórica con las elecciones que siempre hemos tenido en México. En 2000 se cambió de un partido a otro. “La oposición ganó”. Pero el criterio fundamental no debe ser si gana la oposición, sino si la sociedad es tomada en cuenta y participa en las elecciones. ¿Las elecciones son un reflejo de soberanía popular o una vía para legitimar los arreglos populares? En España, Estados Unidos apenas empiezan a darse cuenta de la falta de democracia real, pero nosotros lo hemos sabido siempre, tenemos una madurez ciudadana más desarrollada, lo cual va en contracorriente de las creencias generalizadas sobre una pobre cultura política de México. Pero no es así. Tenemos una sofisticada cultura política con altas exigencias respecto a las elecciones y por eso México se convierte en un ejemplo de fraude de democracia electoral pero también ejemplo de un espacio donde se generan nuevas iniciativas

¿Cómo valora los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha, entre 200 y 2012), después de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy de nuevo en el poder?

Han sido años de continuidad en lo político ni en lo social. Lo que siempre hemos tenido es una ley del péndulo, fruto del autoritarismo para dar “alternancia” desde el partido único. Esa fue la “magia” del PRI. La llegada de un nuevo partido fue otro giro del péndulo. Supone un cambio pero no rompe con la estructura de poder. Lo que vemos con el Pacto por México sigue la misma lógica y es muy grave: la extracción de los debates parlamentarios para trasladarlos a puertas cerradas. La efervescencia democrática sí existió entre 1997 y 2012 en el seno del Congreso (poder legislativo) y no en el ejecutivo. Se tuvieron que negociar presupuestos, armarse coaliciones legislativas, aprobarse leyes y reformas constitucionales importantes en estos 15 años, reformas importantes de transparencia y de derechos humanos. Pero estos debates se han cancelado, como hemos visto con la reforma energética: diez días sin debate real. El Washington Post celebra esto como ejemplo de “efectividad democrática”. “Por fin funcionan las instituciones democráticas”, decían. Algunos intelectuales habían hablado de la generación del “no”, y vieron aquí un avance en que el congreso se puso de acuerdo para poner en marcha las reformas. Pero yo lo veo como un retroceso...

ENTREVISTA COMPLETA DISPONIBLE EN CUADERNO DE LLUVIA

lunes, 3 de marzo de 2014

"Peñabot" (La Jornada, 3 de marzo, 2014)

Nuevo documento extraído por Edward Snowden y divulgado por Glenn Greewald
Gregorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.

Quienes gobiernan en contra de los intereses populares saben perfectamente bien que no basta con la represión para apagar el fuego de la indignación social. Siempre hará falta complementar la violencia del Estado con una guerra ideológica orientada hacia la destrucción de la autoestima y el optimismo de la sociedad, así como la desarticulación de las redes de confianza y acción colectiva.

Sin estos elementos, el poder de los pocos se desmorona rápidamente y tarde o temprano el vacío se llena con los cimientos de un nuevo régimen de democracia verdadera y poder popular.

Televisa, Tv Azteca y los principales consorcios de la radio comercial mexicana han fracasado olímpicamente en legitimar al gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México. Tampoco han logrado este fin el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el "año de reformas", la multiplicación de los chayotes periodísticos, el espaldarazo de Barack Obama y los medios internacionales al gobierno actual o la detención del Chapo Guzmán.

Aun con el apoyo de los actores más poderosos del mundo y después de una enorme inversión publicitaria, Peña Nieto no ha podido superar su imagen de muñeco servil a los más abyectos intereses, cuya única función sería poner una cara supuestamente bonita a la destrucción de los derechos sociales y la soberanía nacional.

"Cuando algo lo pasan tanto en la televisión a mí me aterra. Me aterra porque me quieren convencer de algo que yo sé que no es benéfico. Normalmente todo lo que pasan en la televisión es así. Te dicen que te va a beneficiar, pero lo que hemos visto es que es todo lo contrario", son las palabras de una digna locataria de uno de los importantes mercados públicos en el Distrito Federal que lucha todos los días para evitar su exterminio frente al avance de los grandes supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui (véase: http://ow.ly/u9VAD)....

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN LA JORNADA