ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 28 de abril de 2014

"Némesis opositora" (La Jornada, 28 de abril, 2014)

Dédalo e Ícaro
Si todos los diputados y senadores de la oposición se unieran en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían aprobar por sí solos las leyes secundarias pendientes, en las materias electoral, de telecomunicaciones y energética, entre otras. Una coalición opositora evitaría peligrosos conflictos de interés a la hora de redactar las normas y daría una urgente lección de humildad democrática al nuevo partido de Estado.

La soberbia de Enrique Peña Nieto y el PRI aparentemente no tiene límites. Este sábado 26 de abril, tres de los principales operadores de la Presidencia de la República, el senador David Penchyna, el consejero jurídico Humberto Castillejos y el subsecretario Felipe Solís Acero, abandonaron intempestivamente la mesa de negociación de la reforma político-electoral en el Senado en protesta por un diferendo mínimo con el PAN y el PRD con respecto a la metodología para la discusión. Penchyna les reclamó a sus colegas senadores que el PRI no era "un partido más", sino "el partido en el gobierno" y, por tanto, no tenía que someterse a la agenda de los partidos de la oposición.

El mismo día, el Estado Mayor Presidencial obstaculizó el paso a Los Pinos para la "cadena humana" organizada por políticos de PAN y PRD. Como un vil dictador, Peña Nieto cerró las vías de comunicación para evitar que los manifestantes pudieran acercarse a una residencia que no pertenece al Presidente en turno sino al pueblo. Recordemos que fue el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, en 1934, rompió con la tradición de que el primer mandatario ocupara el ostentoso e imperial Castillo de Chapultepec. En su lugar, Cárdenas habilitó Los Pinos (antes La Hormiga) como la residencia oficial, precisamente para estrechar los lazos con el pueblo.

Los antiguos griegos tenían un término que queda perfecto para caracterizar la actitud de Peña y sus operadores: hibris. Una persona incurre en hibris cuando sobredimensiona su propio poder, o incluso se coloca al nivel de los dioses y, por tanto, desprecia y humilla a los demás. Para los griegos, excesos de este tipo recibían duros castigos de parte de la diosa Némesis, quien era la que se encargaba de poner en su lugar a los infractores...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

martes, 22 de abril de 2014

"La dictadura de las mayorías" (Revista Proceso, 20 de abril, 2014)

El pasado sábado, 19 de abril se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética mandatadas por la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013. Son excelentes noticias para la movilización social en contra de la consumación de esta vulgar traición a la patria. Habría que luchar para dejar en letra muerta a todos y cada uno de los otros oscuros artículos “transitorios” de la reforma para que jamás se concrete este histórico atraco al patrimonio nacional. 

Llama la atención la pasividad de los grupos parlamentarios de la supuesta “oposición” frente a este importante acontecimiento. Cómodamente sentados en sus curules y de paseo para Semana Santa, esperan pacientemente a que Peña Nieto finalmente presente las iniciativas de ley en materia energética preparadas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza y negociadas en Los Pinos con las grandes empresas petroleras internacionales. Eventualmente, algunos diputados y senadores probablemente harán un “show” público de supuesta dignidad con una clausura simbólica de los recintos parlamentarios, pero difícilmente serán capaces de tomar la iniciativa para fijar las coordenadas del debate público sobre el tema. 

En lugar de esperar a que el rey haga llegar sus propuestas pactadas a los levantadedos del Congreso de la Unión, la oposición tendría que tomar acciones contundentes y lanzar sus propias iniciativas. Por ejemplo, la iniciativa de ley para prohibir totalmente la fracturación hidraúlica (el llamado “fracking”) en México, elaborado entre otros por Ricardo Mejía del Partido Movimiento Ciudadano, constituye un importante esfuerzo al respecto. Francia recientemente prohibió esta práctica en absolutamente todo su territorio nacional por los graves daños que genera al medio ambiente y a la salud pública. La “modernidad” y el desarrollo son perfectamente compatibles con la defensa del patrimonio nacional. 

Los esfuerzos de este tipo tendrían que multiplicarse. Por ejemplo, se deberían desarrollar otras iniciativas de reforma para aumentar de manera radical los estándares ecológicos, sociales, laborales y fiscales para cualquier empresa privada que opera en materia energética en el territorio nacional. El incumplimiento de cualquiera de estos estándares debería provocar la revocación inmediata de los “contratos” o “permisos” correspondientes. Recordemos que fue precisamente el incumplimiento de las empresas petroleras internacionales con las leyes laborales del país lo que empujó al General Lázaro Cárdenas a nacionalizar la industria petrolera en 1938. 

También sería importante unir la lucha energética con la batalla en materia de telecomunicaciones. En ambas materias los traidores apuestan a utilizar su presencia numérica en el Congreso de la Unión para imponer reformas profundamente anti-populares y autoritarias. Los voceros del régimen defienden esta estrategia en base a un supuesto derecho de las mayorías a imponer su voluntad en los sistemas democráticos. Un argumento similar se utiliza en Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal como pretexto para “regular” las marchas con el fin de proteger los intereses de las “mayorías”...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

lunes, 14 de abril de 2014

"Políticos en la calle" (La Jornada, 14 de abril, 2014)

Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral//Foto: La Jornada
El rompimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral con el pacto de silencio y desmovilización de la restauración autoritaria podría marcar el principio del fin del avasallamiento de la oposición que ha caracterizado los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.  La decisión de estos políticos de apostar a la movilización popular para detener la contrarreforma en telecomunicaciones refleja una importante maduración en su pensamiento y práctica pública. Si asumen su nuevo papel con convicción y humildad, la cadena humana convocada para el próximo sábado 26 de abril desde Los Pinos a Televisa podría convertirse en un importante detonador del despertar social que tanto necesita el país.

Desde la toma de posesión de Peña Nieto hasta la fecha, las acciones tanto del ingeniero Cárdenas como del senador Corral han fortalecido al régimen. La alianza del ingeniero con el actual liderazgo corrupto, pactista y traidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundamental en permitir que Jesús Zambrano y sus secuaces pudieran caminar de la mano con Peña Nieto en la preparación del gran festín de la traición consumado el 20 de diciembre de 2013 con la publicación de la contrarreforma energética.

Las discrepancias personales de Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador, así como el nostálgico apego del ingeniero al partido que fundó en 1989, lo cegaron por completo y no lo permitieron percibir la profundidad de la crisis por la cual atraviesa la nación.

Corral también mordió el anzuelo del supuesto reformismo del Pacto por México. Su ingenuo acogimiento de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a principios del año pasado fue fundamental para legitimar la gestión de Peña Nieto y así limitar el impacto del movimiento estudiantil de 2012 y las gestas magisteriales de 2013...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

martes, 8 de abril de 2014

"México prostituido" (Revista Proceso, 6 de abril, 2014)

Cuauhtémoc Gutiérrez/Foto: Revista Proceso
La situación de las jóvenes víctimas de la red de prostitución presuntamente organizada por Cuauhtémoc Gutiérrez, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, es la realidad presente y el espejo del futuro para millones de las y los jóvenes más preparados del país. El sistema neoliberal impulsado por Enrique Peña Nieto y sus secuaces pretende convertir a todo México en una gran red de prostitución al servicio de la clase política, la oligarquía nacional y los intereses financieros globales.

Tres décadas de políticas antipopulares han cancelado las oportunidades y las esperanzas de la juventud mexicana. De acuerdo con datos de la Asociación Na­cional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2020 menos de 10% de quienes egresan de la universidad conseguirán un empleo de calidad dentro de su profesión. Y la mayoría no obtendrán empleo alguno, sino que tendrán que recurrir a la economía informal, el crimen, la prostitución o la migración para sobrevivir. 

Esos datos fueron recolectados desde antes de la llegada de Peña Nieto al poder. Después del año de contra-reformas, la situación será en realidad mucho peor. 

Como consecuencia de la reforma energética, un gran porcentaje de los trabajos más calificados caerán en manos de los extranjeros empleados por las empresas transnacionales que vendrán para saquear al país. Como resultado de la reforma laboral, las condiciones de trabajo para los jóvenes cada día se degradarán más, ya que tendrán que recurrir a subcontratistas para conseguir empleo y podrán ser despedidos sumariamente a la menor provocación. Como consecuencia de la reforma fiscal, estos mismos jóvenes se verán obligados a pagar un mayor porcentaje de sus raquíticos salarios al fisco. Y debodp a la reforma financiera, nuestros estudiantes más preparados podrán terminar en la calle, o incluso en la cárcel, si se encuentran en una situación en que no puedan pagar sus deudas. 

La buena noticia es que la gran mayoría de los universitarios saben perfectamente bien que estas contra-reformas constituyen una traición a la juventud. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular, constituye un bastión de pensamiento crítico e independiente. Por ejemplo, en el simulacro electoral realizado ahí el 17 de mayo de 2012 con motivo de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto recibió únicamente 5.19% de los sufragios y Josefina Vázquez Mota apenas 4.33%. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue favorecido por 85.61% de los sufragios. Si bien #YoSoy132 inició en la Universidad Iberoamericana, fueron los dignos estudiantes de la UNAM, la UAM, el IPN y las universidades públicas en todo el país, quienes, al engrosar las filas del movimiento, permitieron que el esfuerzo pasara de ser una manifestación aislada a un verdadero movimiento social...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ