ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 30 de noviembre de 2015

"Ni un peso al Teleton" (Revista Proceso, 29 de noviembre, 2015)

El chantaje filántropo, Rocha/Proceso
John M. Ackerman

El Patronato del Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país, incluidos Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso. Los ciudadanos que trabajamos arduamente todos los días para alimentar a nuestras familias no tenemos por qué donar nuestros pocos ahorros para purgar los pecados y limpiar las conciencias de los dueños del país, cuyas principales actividades son jugar golf, abrir botellas de champaña y hojear los estados financieros de sus negocios multimillonarios.

Si Azcárraga y Slim quieren ayudar a los niños discapacitados, que lo hagan con su propia fortuna, sin chantajear a la población mexicana, sin evadir impuestos o desperdiciar dinero en costosos circos mediáticos. Y si los ciudadanos del país se sienten comprometidos a respaldar a los menos favorecidos, existen miles de formas de apoyar directamente a los vecinos, familiares, amigos o colegas en problemas sin tener que pasar por los malos oficios de Televisa y Telcel.

Existe, sin duda, una grave crisis humanitaria en México. Más de 50 millones de pobres no tienen suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. La situación de los niños discapacitados o con cáncer es particularmente escandalosa ya que el colapso de los servicios públicos durante la larga noche neoliberal los ha dejado en un estado de total abandono.

Sin embargo, la solución no se encuentra en reemplazar la responsabilidad del Estado para atender a los más vulnerables con las limosnas de las empresas monopólicas del país. El artículo 4 de la Constitución señala sin rodeos que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. El hecho de que el gobierno no cumpla con esa tarea se debe precisamente a oligarcas como Azcárraga y Slim. Dejemos de alimentar a los monstruos que generan nuestra desgracia y trabajemos juntos para lograr un nuevo régimen donde el Estado cumpla con sus obligaciones...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

martes, 24 de noviembre de 2015

"¿MÉXICO TIENE REMEDIO?" (Entrevista in extenso TVC, Conferencia FIL Guadalajara)

#APAGATELEVISA Y VE LA ENTREVISTA IN EXTENSO DE JOHN M. ACKERMAN CON FRANCISCO RAMIREZ 

EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 
en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
1 diciembre, 12 hrs, Hotel Hilton


lunes, 23 de noviembre de 2015

"Tixtla: entre primos y ciudadanos" (23 de noviembre, 2015)

Miguelina Ramos (2da derecha), Pablo Sandoval (centro) y activistas parten en brigada para hacer campaña en Tixtla, Guerrero
John M. Ackerman

La misma Asamblea Popular de Tixtla, Guerrero que boicoteó las elecciones el pasado 7 de junio ahora se ha aliado con Morena para la elección extraordinaria del próximo domingo, 29 de noviembre. Esta emergente alianza ciudadana ha postulada como candidata para la presidencia municipal a la maestra Miguelina Ramos Hernández, mujer con amplio reconocimiento por los tixtlecos por su impecable trayectoria de honestidad y compromiso social. La maestra Ramos ha explicado el cambio de parecer de la Asamblea Popular de la siguiente manera: "Nos motivó el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la lucha de los maestros contra la reforma educativa, pero sobre todo, el saqueo que ha sufrido el municipio de Tixtla, la corrupción y los problemas de agua y drenaje, servicios por los que pagamos y sin embargo no existen."

Nos encontramos, sin duda, frente a una coyuntura histórica que abona a la esperanza con respecto a la futura transformación del país por la vía electoral. No son iguales todas las personas que buscan cargos de elección popular. Si bien muchos son motiva­dos por ambiciones personales e intereses oscuros, otros simplemente quieren servir a su pueblo. "No nos lleva la ambición del poder, no nos lleva el dinero, sino poder ofrecer un pueblo diferente para que niños y jóvenes vivamos de manera distinta", ha aclarado la maestra Ramos.
Hoy despacha en la presidencia municipal de Tixtla, territorio donde se encuentra la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, el señor Raúl Vega Astudillo, primo del nuevo gobernador represor Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después del boicot del 7 de junio, el Congreso del estado de Guerrero nombró a Vega Astudillo presidente interino para que el gobernador pudiera tener control directo sobre este consciente y participativo municipio que ha visto nacer a grandes luchadores sociales, como Vicente Guerrero y Pablo Sandoval Ramírez. Vega Astudillo ahora se apresta a pasar la estafeta al señor Saúl Nava Astudillo, candidato del PRI a la presidencia municipal y también primo del gobernador en turno.

Para garantizar una transición tersa entre los dos primos, el primo gobernador de ambos ha recurrido a la típica estrategia de "plata o plomo", tan común tanto entre políticos priístas como entre narcotraficantes. El pasado miércoles 11 de noviembre, en Tixtla, policías estatales y federales con acompañamiento militar atacaron violentamente a una caravana de autobuses en que viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Ocho normalistas fueron heridos y 13 detenidos arbitrariamente por las fuerzas de "seguridad". El mensaje de intimidación fue perfectamente claro...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

martes, 17 de noviembre de 2015

"Pensionissste: Jubilaciones en venta" (Revista Proceso, 15 de noviembre, 2015)

John M. Ackerman

Después de décadas de arduo trabajo sirviendo a la nación, lo mínimo que merecemos todos y todas es poder disfrutar de una jubilación tranquila y decorosa con nuestras familias. Las personas de la tercera edad constituyen una parte esencial de la sociedad. Los abuelos y las abuelas son representantes de nuestra historia y anclas de nuestros valores. Así como la sociedad tiene la obligación de cuidar y asegurar una vida digna para sus niños y sus jóvenes, también la tiene con respecto a los mayores de edad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos internacionales firmados por este país señalan que todos tenemos el derecho a la salud y a una vida digna. Ello aplica de manera especial para las personas de la tercera edad. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social” (artículo 22). El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que “los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social” (artículo 9).

No es responsabilidad del individuo garantizar las condiciones mínimas necesarias para su retiro, sino de la sociedad en su conjunto. El trabajo que cada uno de nosotros realizamos todos los días en la oficina, la fábrica, el campo, la calle o la casa, en el sector formal o informal, no es estrictamente un trabajo individual, sino que forma parte de un esfuerzo colectivo al servicio de la comunidad. La nación tiene entonces la responsabilidad de devolver el favor a sus ciudadanos cuando, por su edad, ya no pueden seguir con el mismo ritmo de trabajo.

La mayor parte de los mexicanos no cuentan con suficientes ingresos para poder ahorrar en preparación de su retiro. El Estado, como representante de la comunidad nacional y garante de los derechos humanos, tiene entonces la obligación de garantizar una vida digna para este amplio sector de la sociedad una vez que se acaben sus años más productivos. Ello es particularmente importante cuando se trata de trabajadores que han dedicado sus vidas al servicio del mismo Estado...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO

lunes, 16 de noviembre de 2015

TOMA POSESIÓN GRAUE COMO NUEVO RECTOR UNAM. ACADEMICOS CONVOCAN A FORO DELIBERATIVO (Desplegado, La Jornada, Pag.9, 16 de noviembre, 2015)

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Después de un proceso de consulta y de deliberación muy poco democrático, el martes 17 de noviembre tomará posesión el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino. 

Este logro tendría que marcar el inicio de una nueva etapa en la universidad, más democrática, participativa, autónoma, crítica y siempre gratuita. 

En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso.

Durante los últimos meses, numerosos colectivos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se han pronunciado a favor de una transformación en la Universidad. En sus primeras declaraciones como Rector electo, el mismo Dr. Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad “capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad” y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a “analizar otras posibilidades” con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

Le tomamos la palabra al Dr. Graue. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales. 

Los abajo firmantes, tod@s académic@s de la UNAM, invitamos a la comunidad universitaria a trabajar juntos para impulsar las reformas necesarias para garantizar la participación democrática en la designación de los directivos de la universidad, en la gestión de los asuntos universitarios y en la orientación de sus propósitos sustantivos como universidad nacional. También nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación.

Con el fin de poner en acción este trabajo colectivo proponemos la celebración de un primer foro deliberativo universitario, con la más amplia participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y trabajadores de todas las entidades académicas de la UNAM, durante el próximo semestre (2016-2), con el fin de identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad. Invitamos al Dr. Graue y a todos los directivos de la UNAM a que se sumen y que apoyen activamente este proceso participativo de la comunidad universitaria a favor de la fortaleza institucional de la Máxima Casa de Estudios y el progreso de la Nación. 

Ponemos a disposición el siguiente correo electrónico para empezar a articular esfuerzos: democraciaunam@gmail.com

“Por mi raza hablará el espíritu”
16 de noviembre de 2015

John M. ACKERMAN, Lucía ÁLVAREZ, Alejandro ALVAREZ BÉJAR, Mariflor AGUILAR, Karla AMOZURRUTIA, Nair Ma ANAYA FERREIRA, Benjamin ARDITI, María de la Luz ARRIAGA, Luis ARIZMENDI, Marcela ASTUDILLO, José Luis ÁVILA, María Cristina AZUELA, Manuel BECERRA, Dante BELLO, Guillermo BOILS, Alfonso BOUZAS, Rogelio CABALLERO, José María CALDERÓN, Jaime CÁRDENAS, Gloria CAREAGA, Alicia CASTILLO, Julia CONSTANTINO, Ma Eugenia COSTAS-BASIN, Regina CRESPO, Gerardo DE LA FUENTE, Patricia DEMARE, Elisabetta DI CASTRO, Axel DIDRIKSSON, Leticia DURAND, Margarita FAVELA, Laura FAVELA, Magdalena GALINDO, Carmen GARCÍA COLORADO, Carlos GERSHENSON, Juan Luis GONZÁLEZ ALCÁNTARA, Jorge Alberto GONZÁLEZ GALVÁN, Luis GÓMEZ, Sylvia GRANILLO, Mónica GUITIÁN, Javier JIMÉNEZ ESPRIÚ, José GANDARILLA, René JIMÉNEZ ORNELAS, Sonia JIMÉNEZ, Armando KURI, Irma LARA, Elena LAZOS, Enrique LEFF, Luis LEMUS, Noemi LEVY, Claudia LUCOTTI, Sandra MARTÍNEZ AGUILAR, Rodolfo MATA, Antonio MENDOZA, Luis Felipe MERINO, Margara MILLÁN, Massimo MODONESI, Josefina MORALES, Lilia MORALES, Liliana MUÑIZ, Margarita MUÑOZ, Maribel NAVA, Lucio OLIVER, María Elena OLIVERA, Leonardo OLIVOS, Itzé LÓPEZ OLMEDO, Manuel ORTIZ ESCAMÉZ, Enrique PINEDA, Patricia POZOS, Silvana RABINOVICH, Lydia RAMÍREZ, Teresa RODRÍGUEZ DE LA VEGA, Ignacio SALDIVAR, Irma Eréndira SANDOVAL, Luis SANDOVAL, Sergio SARMIENTO SILVA, Dulce Ma SORTIBRÁN, Hugo José SUÁREZ, Laura SUAREZ Y LOPEZ GUAZO, Tatiana SULE, Ruth TAKAYANAGUI, Victor TOLEDO, Alfonso VALIENTE, Ambrosio VELASCO, Gunnar WOLF, Jorge ZUÑIGA

Responsable de la publicación: Gerardo de la Fuente

PDF DEL DESPLEGADO PUBLICADO DISPONIBLE AQUI: 

BOLETIN DE PRENSA DISPONIBLE AQUÍ: 


lunes, 9 de noviembre de 2015

"Honrar a Belisario Domínguez" (La Jornada, 11 de noviembre, 2015)

Alberto Bailléres y Enrique Peña Nieto
John M. Ackerman

"¿Qué se diría a latripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco?” Son las palabras del doctor Belisario Domínguez, pronunciadas en el Senado el 23 de septiembre de 1913 en repudio a la usurpación de la Presidencia de la República por Victoriano Huerta contra el líder revolucionario Francisco I. Madero. Dos semanas después, el senador por el estado de Chiapas fue brutalmente ejecutado por asesinos a sueldo del régimen autoritario.

Este próximo jueves, 12 de noviembre, el Senado coronará su traición a los enaltecidos principios de la Revolución Mexicana con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a uno de los principales oligarcas del país, Alberto Baillères. Asistirá al acto de premiación la versión contemporánea del "piloto carnicero" de antaño, Enrique Peña Nieto. El principal mérito del galardonado empresario minero y refresquero, así como miembro del consejo de administración de Televisa, ha sido su apoyo incondicional al régimen autoritario actual. El también presidente de la junta de gobierno del ITAM, es un reconocido financiador de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Baillères ha acumulado fortunas millonarias, 18 mil millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes, a costa de saquear a la nación mexicana, destruir el medio ambiente y empobrecer a la población. De acuerdo con el reciente estudio de Oxfam-México, escrito por Gerardo Esquivel (véase: http://ow.ly/Uoazd), el 10 por ciento más rico de México concentra 64.4 por ciento de toda la riqueza del país. Asimismo, entre 2002 y 2014 la riqueza de los cuatro mexicanos más adinerados, Baillères es el número dos después de Carlos Slim, aumentó de 2 a 9 por ciento del PIB. Mientras, México hoy cuenta con más de 53 millones de pobres que no tienen suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Baillères ha sabido cobrar bien su apoyo a sus cómplices en el gobierno por medio de concesiones mineras, exenciones fiscales y otros tratos privilegiados. Hace unas semanas, a la nueva empresa de Baillères, Petrobal, fue asignado el bloque cuatro de la segunda licitación de la ronda uno de la privatización petrolera. En el contexto de un régimen donde todo se compra y se vende, vale la pena preguntarnos a cuánto habría ascendido el costo de la decisión de entregar una medalla que simboliza la libertad de expresión a uno de los principales responsables del fracaso de la transición democrática mexicana...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

lunes, 2 de noviembre de 2015

"Guerrero: las masacres que vienen" (Revista Proceso, 1 de noviembre, 2015)

General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional
John M. Ackerman

Todos sabemos cómo termina esta película. Primero se declara el colapso de las instituciones de seguridad pública lo­cales para justificar la intervención de las “fuerzas federales”. Acto seguido se nom­bra a un general de la Fuerzas Armadas “coordinador” o “enlace” para el “opera­tivo conjunto” en el estado correspon­diente. Más tarde el mando federal acu­mula tanta fuerza que se convierte en la figura política principal en el estado. Por último, el gobierno militar de facto impo­ne su “ley” y se generalizan las masacres indiscriminadas en contra de ciudadanos inocentes, así como las detenciones arbi­trarias de activistas sociales.

El primer acto del nuevo gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, in­mediatamente después de tomar protesta de su cargo el pasado martes 27 de octu­bre en el Congreso estatal, fue organizar una vistosa reunión pública en el puerto de Acapulco junto con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En esta segunda toma de protesta frente a quienes realmente mandan en la entidad se anunció que llegarían miles de nuevos elementos federales para “refor­zar la seguridad”. Asimismo, se nombró al general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar, coor­dinador general de la nueva estrategia de total militarización de Guerrero.

La “nueva estrategia” de seguridad pública de Astudillo viola de manera fla­grante el artículo 129 constitucional, el cual señala tajantemente que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. La jurisprudencia en la materia (por ejem­plo, Tesis 38/2000) también es explícita al señalar que las fuerzas castrenses única­mente pueden trabajar en auxilio de las autoridades civiles, y nunca sustituirlas o suplir sus funciones constitucionales...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ