ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 28 de diciembre de 2015

"España y México: ¿Podemos?" (Revista Proceso, 27 de diciembre, 2015)

John M. Ackerman

En las elecciones del domingo 20 de diciembre en España al presidente Mariano Rajoy le fue tan mal como a Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 7 de junio en México. En ambos casos el partido en el poder, el Popular (PP) de Rajoy y el Revolu­cionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, recibió únicamente 29% del respaldo popu­lar. Los españoles y los mexicanos también castigaron duramente a los tradicionales partidos de oposición. Tanto el PSOE en Espa­ña como el PAN y el PRD en México sufrieron graves reveses electorales en 2015. De mane­ra simultánea, de ambos lados del Atlántico emergieron nuevas opciones políticas: Pode­mos y Morena a la izquierda, y Ciudadanos y los candidatos “independientes” a la derecha.

En España, el PP de Rajoy lame hoy sus heridas, transforma su discurso y lucha desesperadamente para armar una coalición parlamentaria que le permita mantenerse en el poder. Los medios y la población españoles comentan sobre la llegada de una nueva épo­ca en la política nacional en que los partidos tradicionales tendrán que compartir espacio y ceder el liderazgo nacional a los esfuerzos políticos emergentes.

En contraste, en México al parecer todo sigue igual. Peña Nieto se mantiene tan cí­nico como siempre, reprimiendo maestros, vendiendo el país, protegiendo corruptos y aprobando leyes regresivas. La militariza­ción de la reforma educativa, las recientes licitaciones petroleras a una serie de empre­sas patito de nueva creación, el fracaso de la acusación penal en contra de Arturo Escobar, los nulos avances en el caso Ayotzinapa y el Constituyente amañado para el Distrito Fe­deral, son, todos, signos de que poco o nada ha cambiado en nuestro país.

Pero las apariencias con frecuencia en­gañan. Los desenlaces políticos diferentes frente a resultados electorales similares son sólo efectos temporales de los diseños insti­tucionales en los dos países...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

martes, 22 de diciembre de 2015

"¿El fin de la política?" (La Jornada, 21 de diciembre, 2015)

John M. Ackerman

Sin política, en el mejor sentido de la palabra, nunca podremos alcanzar la paz, la justicia o el bienestar. La política implica organización, lucha, regulación, resistencia, dignidad y construcción de alternativas. Como decía Aristóteles, el ser humano es por naturaleza un ser político que necesita trabajar con los demás para enfrentar juntos los peligros y sacar provecho de las oportunidades que encontramos todos los días.

La política se encuentra en todas partes: en la casa, la televisión, las elecciones, la cama, la Internet, la escuela, el Estado, el periodismo, el trabajo, la familia y las plazas públicas. En cada uno de estos ámbitos existe un gran potencial para construir focos de resistencia y de esperanza que, sumados con otros esfuerzos, podrían generar la transformación estructural que todos los mexicanos reclamamos al unísono.

Pero el aparato dominante hace todo lo posible por acabar con cualquier posibilidad de articulación de una oposición ciudadana y popular. El sistema vigente de corrupción institucionalizada desarrolla una estrategia perfectamente bien planeada de "contrainsurgencia preventiva" (Étienne Balibar dixit) con el fin de desmontar, desanimar y deprimir a la población para evitar la formación de anticuerpos democráticos capaces de derrotar al virus de autoritarismo neoliberal que está acabando con la nación.

Pero el PRIANRD no es cualquier virus. Su modus operandi se asemeja al del sida. No solamente ataca a su víctima, sino que de manera simultánea elimina cualquier posibilidad de autodefensa del organismo. Estas enfermedades son particularmente nocivos porque evitan la coagulación de esfuerzos colectivos que protegerían la integridad de sus huéspedes.

Desde la creación del PRI, en 1946, el sistema de oprobio ha trabajado arduamente para acabar con cualquier foco de resistencia colectiva. Hoy la mayoría de los sindicatos ya no representan a los trabajadores, sino que se dedican a controlarlos. Los medios de comunicación, en lugar de informar a la ciudadanía, fungen como correas de transmisión de la ideología del poder. Las escuelas, cada vez más privatizadas, en lugar de educar a los jóvenes en el compromiso público, fomentan las lógicas de la competencia y el consumismo...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Elecciones sin democracia y el fin de los líderes 'mesiánicos'" (Videos y entrevistas, 15 diciembre, 2015)

(Entrevista in Extenso, Hoy, Los Angeles, 13 diciembre, 2015)

"Ya basta de líderes 'mesiánicos', México necesita organización" 

 

CONFERENCIA MAGISTRAL DE JOHN M. ACKERMAN (VIDEO)
(Seminario Internacional UACM: "El estado de la ciencia política y la crisis de la democracia en América Latina)


lunes, 14 de diciembre de 2015

"La revancha mexicana" (Revista Proceso, 13 de diciembre, 2015)


John M. Ackerman

Somos testigos de un colapso generalizado, a nivel global, de las viejas estructuras y coordenadas de la política democrática. En Estados Unidos y Francia, personajes como Donald Trump y Marine Le Pen, que en otros tiempos serían figuras marginales generadoras de interés sólo en pequeños círculos ultra-reaccionarios, hoy ocupan una posición absolutamente central en los debates de sus naciones. Mientras, en Argentina, Venezuela y Brasil, la derecha neofascista también avanza con paso firme hacia la ocupación de las instituciones públicas de las cuales ha sido excluida desde los inicios del siglo XXI. Pero, simultáneamente, en países con una larga historia autoritaria, como España, Grecia, Bolivia y Ecuador, se construyen nuevas opciones políticas y se consolidan las trayectorias de gobiernos progresistas.

Es un error conceptualizar la coyuntura mundial actual como simplemente de avance de la derecha o de “agotamiento” de los gobiernos de izquierda. Lo que ocurre es algo mucho más profundo. Nos encontramos en medio de un rompimiento histórico con la estéril mitología del “centro democrático” o “tercera vía” como una solución a los problemas de la humanidad. Los pueblos están buscando soluciones cada vez más contundentes y palpables a sus problemas cotidianos y empiezan a elegir aquellas opciones que prometen nuevas salidas de transformación social.

En algunos países la derecha es el actor político que, con base en mentiras, provocaciones y carretadas de dinero, ha cosechado inicialmente los frutos del río revuelto de desesperación, miedo e indignación. Donald Trump, Marine Le Pen, Mauricio Macri y Leopoldo López hoy se regocijan con sus triunfos sobre el viejo sistema político. Sin embargo, es muy difícil imaginar que ellos podrán satisfacer realmente las demandas de mayor bienestar y seguridad de sus pueblos. Su servilismo a los intereses internacionales más retrógrados forzosamente les empujará a dar la espalda a sus propios connacionales, tal y como ha ocurrido en México con Enrique Peña Nieto.

Quienes tendrían mayor potencial para sacar provecho de la actual coyuntura de inestabilidad y reconfiguración política global son los movimientos ciudadanos y políticos de abajo. Este sector es el único que tiene una posibilidad real de articular una nueva visión más auténtica de la política como un espacio de construcción de utopías y de control férreo sobre los poderes despóticos...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Terrorismo de estado y militarización educativa" (Entrevistas, reseña y Foro Casa Lamm)


John Ackerman: 'Lo que estamos viendo en México es terrorismo de Estado'

Analista advierte sobre "proceso de colapso democrático" que sufre México

¿Transición democrática en México?

Nueva reseña de "El mito de la transición democrática"

FORO: LA MILITARIZACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA
(Lunes, 14 dic., 19 hrs.)



lunes, 7 de diciembre de 2015

"Ignorancia armada" (La Jornada, 7 de diciembre, 2015)

John M. Ackerman

El deleznable desempeño de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto "es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos" y que, si bien “este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave” (Véase:http://ow.ly/VxSEs).

Llamó fuertemente la atención que uno de los presidentes más iletrados tanto del mundo contemporáneo como de la historia mexicana iniciara su gestión encabezando una llamada "reforma educativa". Esta reforma fue inicialmente encabezada por uno de los "dinosaurios" más repudiados del viejo PRI, Emilio Chuayfett, y ahora es dirigida por uno de los "bebesaurios" más inexpertos e improvisados del "nuevo" PRI, Aurelio Nuño.

No debería ser sorpresa para nadie entonces que esta supuesta reforma educativa no es lo que dice ser. La reforma no tiene contenido pedagógico alguno, sino que es simplemente una reforma laboral diseñada para buscar pretextos para despedir a maestros con conciencia crítica y espíritu rebelde. Ello con el fin de dar paso a una nueva etapa de educación neoliberal y privatizada encaminada a la generación de obedientes empleados de bajo costo para la oligarquía doméstica y las empresas trasnacionales que cada día se apropian más de la economía mexicana.

Una verdadera reforma educativa iniciaría con un diagnóstico del sistema educativo en su conjunto, no solamente de los maestros, así como con una evaluación punitiva de los principales funcionarios públicos responsables por la desorganización, la corrupción y el terrible estado de las escuelas públicas del país. Asimismo, una verdadera evaluación del desempeño de los profesores tendría que tener lugar dentro del aula donde trabajan. Ello constituye la única manera para percibir con detalle los métodos de trabajo, el ambiente de aprendizaje, la dedicación de los maestros y los avances de los alumnos. Los resultados de un examen de conocimientos aplicado y calificado por supuestos "expertos" en una sede ajena, poco o nada tienen que ver con el verdadero desempeño del maestro en el aula.

Los maestros que han obstaculizado la aplicación de los exámenes de "evaluación" educativa tienen razón y merecen todo nuestro apoyo. Quienes primero deberían someterse a una revisión de su desempeño y sus conocimientos son Peña Nieto y todos los integrantes de su gabinete. En lugar de enviar la Policía Federal para reprimir a los profesores, Nuño debería poner el ejemplo y someter su trabajo a una rigurosa evaluación y calificación ciudadana. El mismo procedimiento debería aplicarse para Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Arely Gómez. Si estos funcionarios no se someten a las pruebas que los ciudadanos diseñamos, tendrían que quedar inmediatamente fuera del gobierno...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

martes, 1 de diciembre de 2015

"Nos quieren quitar la esperanza, la utopía de un cambio de régimen: Ackerman con Aristegui" (1 de diciembre, 2015)

JOHN M. ACKERMAN CON CARMEN ARISTEGUI EN CNN ESPAÑOL


"EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA" VIAJA A LOS ANGELES, VIERNES, 4 DE DICIEMBRE
EVENTO FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/events/442181885965428/

VIDEO DE PRESENTACIÓN EN ANTIGUO PALACIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA con Paco Ignacio Taibo II, Claudia Sheinbaum, Lorenzo Meyer y Omar García