ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

domingo, 29 de mayo de 2016

"Todos somos maestros" (Revista Proceso, 29 de mayo, 2016)

John M. Ackerman

Cuando uno viaja a los hermosos pueblos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el visitante es siempre bien recibido con calidez y afecto.  Aún después de décadas de desmantelamiento institucional y corrupción autoritaria, México sigue siendo un país reconocido internacionalmente por su enorme hospitalidad, generosidad y apertura.  Estas características son particularmente arraigadas en los estados del sur así como entre los maestros y las maestras, líderes naturales en sus pueblos por su dedicación permanente a la infancia y al fortalecimiento de la vida comunitaria.

Indigna y da vergüenza, entonces, ver la manera en que las autoridades de la Ciudad de México, y de un sector de la sociedad capitalina, reciben con desprecio y rechazo a los maestros quienes acuden a la capital en busca de apoyo para su lucha en defensa de la cultura, la educación y la patria. 

Miguel Ángel Mancera se comporta como un pequeño dictadorzuelo siguiendo órdenes desde Los Pinos y Washington.  En franca violación de los derechos de tránsito, de libre expresión y de reunión, Mancera obstaculiza la entrada a la ciudad de los maestros, los acosa constantemente en sus plantones obligándolos a cambiar de sitio cada noche y finalmente los deporta de la ciudad, al peor estilo de los policías migratorios de los Estados Unidos, enviando una clara señal de que para el Jefe de Gobierno la capital no le pertenece a todos los mexicanos sino solamente a unos cuantos privilegiados al servicio de la oligarquía nacional.


Por otra parte, muchos capitalinos también se desquitan, por ignorancia o mala fé, con los maestros.  “Regrésate a tu casa” o “pinches mugrosos”, son dos de las descalificaciones más comunes lanzados a los profesores por ciudadanos apurados para llegar a tiempo a sus trabajos.  Lo que no saben quienes solamente ven Televisa, leen Letras Libres o hojean La Alarma es que son las autoridades, no los luchadores sociales, los responsables tanto por las dificultades de movilidad como por las complicaciones sanitarias causadas por la visita de los profesores...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

jueves, 26 de mayo de 2016

"Las elecciones no son suficientes; necesitamos un cambio de raíz: Ackerman" (La Jornada de Oriente, 23 de mayo, 2016)


Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada de Oriente


La alternancia en los gobiernos de México sólo ha sido de colores, pues en los hechos la sustitución en el poder solamente se da entre “bandas de mafias”, asentó el analista político John M. Ackerman, quien sugirió al pueblo mexicano a ir más allá de solo la celebración de elecciones cada tres o seis años.

El también académico expresó lo anterior al presentar su libro El mito de la transición democrática el viernes pasado en instalaciones del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), organización política que a su consideración es la única que está “a tono con los tiempos de renovación democrática” en la República mexicana.

En su oportunidad, Ackerman hizo un recuento de la historia del sistema político mexicano y como se fue corrompiendo a partir del sexenio de Miguel Alemán Valdés cuando se establece elcharrismo sindical. “En ese periodo inicia la gran corrupción entre las instituciones revolucionarias y la oligarquía nacional”, sostuvo ante el público.

“Es en ese sexenio que se le da la concesión a Televicentro, después Televisa, es en 1946 con la creación del PRI, no como un partido sino como un régimen de utilización institucional, cuyo fin es revertir todas las conquistas del pueblo mexicano ganadas en la Revolución mexicana y en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, de 1934 a 1940”.

Dentro de ese sistema, anotó el autor, hemos tenido una alternancia. “Está la teoría desarrollada del péndulo, cada seis años hay elecciones, se cambian de bando de unos más tecnócratas de derecha a unos más populistas de supuesta izquierda. Siempre hay elecciones, alternancias entre estas bandas de mafias”.

Por eso recordó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó en su momento el sistema político mexicano como la dictadura perfecta, pues “la mera celebración de elecciones no implica democracia, Porfirio Díaz se impuso en ocho elecciones al hilo, Francisco I. Madero llega a la Presidencia de México por medio de elecciones.

“Los mexicanos tenemos una conciencia política más desarrollada que otros países, por ejemplo en España celebraron sus elecciones después de 50 años de la dictadura de Franco. Nosotros estamos más allá de eso, en México sabemos que las elecciones no son suficientes, necesitamos un cambio de raíz para que haya democracia” en el país.

Insistió en que lo único que ha ocurrido en estos últimos años es que estas alternancias ahora tienen colorcitos diferentes, pero en Tlaxcala “lo saben mejor que en cualquier otro estado del país, es creo el único estado que ha tenido una doble o triple alternancia porque hay muchos estados donde se fueron al PRD o al PAN y luego regresaron al PRI”.

Cada seis o tres años hay elecciones en México

“Pero aquí, ustedes conocen de todo, vinieron del PRD, al PAN y de regreso al PRI. Tlaxcala es el ejemplo del Pacto por México. Creo que tendrían que tener más conciencia que cualquier entidad federativa, es la necesidad de ir más allá de la simple alternancia entre mafias y la simple celebración de elecciones”.

La buena noticia, asentó Ackerman, es que a nivel internacional el mundo está viviendo momentos de cambios muy fuertes, aunque no siempre en el sentido progresista o de izquierda. “En Brasil, en Venezuela y Argentina hay un embate imperial fuertísimo en contra de esos gobiernos de izquierda, pero en otras partes del mundo hay resurgimiento de la izquierda, en Grecia, en España. En Inglaterra, el presidente del Parlamento Inglés, Jeremy Corbyn es una persona de principios de izquierda, es el (Andrés Manuel) López Obrador inglés, El Peje inglés”.

En Estados Unidos, abundó, el López Obrador es Bernie Sanders, quien surgió de la nada y ha generado un apoyo popular increíble, “ahora es el estandarte de la lucha democrática en Estados Unidos, algunos dicen por qué no tenemos un Bernie mexicano, pero sorpresa, nosotros tenemos uno y muchos más”, comentó ante la militancia de Morena.

Para el analista político, Morena tiene todo lo bueno y también todo lo viejo, “en el mejor sentido de la palabra, es un partido nuevo, emergente, a tono con los tiempos de renovación democrática, de colapso de la legitimidad de la democracia liberal capitalista que nos quisieron vender como la tercera vía, Denisse Dresser y Jorge Castañeda.

Pero ese proyecto fracasó, la social democracia, tercera vía, colapsó absolutamente y ahora están surgiendo nuevas expresiones, “eso es Morena y está hermanada con todos estos movimientos a nivel internacional"...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA DE ORIENTE

lunes, 23 de mayo de 2016

"Un maestro en cada hijo te dio" (La Jornada, 23 de mayo, 2016)

John M. Ackerman

Aurelio Nuño caracteriza su cruzada en contra de la cultura y la educación pública como una lucha en contra de los supuestos "privilegios" del magisterio nacional. Para el señor secretario de Educación Pública, un maestro que, a cambio de ocho o 10 mil pesos al mes, entrega su vida laborando horas extras en condiciones ínfimas, enseñando a leer y a escribir a los niños y las niñas del país, es un sujeto deleznable. Desde el punto de vista del gobierno actual, habría que desechar, como si fueran fusibles viejos, a los maestros con experiencia y pasión por la educación y el pensamiento crítico. En su lugar, se busca colocar a nuevos interruptores chatarra traídos del extranjero a precios de remate.

La guerra declarada por la ignorancia del poder contra la voz de la conciencia encarnada en el magisterio nacional constituye una llamada a despertar para todos los ciudadanos de nuestra querida patria. Si dejamos solos a nuestros maestros, a nuestros sabios, a nuestros mentores, la historia nos juzgará. Si hoy damos la espalda a los trabajadores de la educación nos condenaríamos a un futuro de analfabetismo político controlado por gobernantes avariciosos y perezosos que solamente valoran al lucro y la ganancia.

La profesión del maestro es una de las más dignas y complejas que existen en el mundo entero. Quienes nos dedicamos a la enseñanza sabemos que ningún examen de elección múltiple puede medir el talento o la dedicación de un maestro. Existen, desde luego, grandes carencias en el sistema educativo nacional. Pero estos problemas no se deben a los mentores, sino a la corrupción enraizada tanto en el sindicato oficial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otro gran problema es la falta de inversión pública en la infraestructura escolar y en los mismos docentes. México cuenta con más que suficientes recursos para contar con escuelas públicas en excelentes condiciones para todos los niños de la República. La SEP también debería garantizar salones con un máximo de 20 alumnos por clase, así como ofrecer una intensiva batería de cursos de capacitación y apoyo docente a los profesores del país...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

VIDEO: 22 VOCES DE MAESTROS EN RESISTENCIA EN DISTINTAS LENGUAS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

"No tememos al despido": https://youtu.be/E797CQc6t0Y

lunes, 16 de mayo de 2016

"La marcha hacia el totalitarismo" (Revista Proceso, 16 de mayo, 2016)

John M. Ackerman

De cara a su muy proba­ble descalabro electoral tanto el próximo 5 de junio, en las eleccio­nes para gobernador en 12 estados y para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, como en las elecciones presidenciales de 2018, el régimen se mueve rápida­mente para acomodar sus fichas.

El objetivo es garantizar su con­trol sobre las palancas centrales del poder, aun en el caso de que el Partido Revolucionario Institu­cional (PRI) y sus aliados se vieran obligados por la sociedad mexi­cana y la comunidad internacio­nal a entregar temporalmente el control sobre el Poder Ejecutivo nacional y en algunas entidades federativas clave.

Todas las encuestas demues­tran que el PRI se encuentra en un proceso de franca descomposición electoral. Si bien es posible que en los comicios de 2016 el partido de Estado logre mantener el control político en la mayoría de las entidades federativas en disputa, es ya un hecho el desgaste de sus tradicionales mecanismos de mani­pulación social. El PRI muy difícilmente rebasará una votación de 40% en ningu­na entidad federativa, incluyendo sus tradicionales bastiones como Veracruz y Tamaulipas, y en lugares como la Ciudad de México probablemente recibirá menas de 10% de los sufragios. Recordemos que en las últimas elecciones federales -de 2015- el PRI conquistó solamente 29% de la votación nacional.

Cada día el PRI depende más abier­tamente de la compra de los resultados electorales. En su desesperación, recurre a cualquier fuente de financiamiento para comprar votantes, cooptar líderes socia­les, controlar instituciones electorales y garantizar la servidumbre mediática. Sin embargo, los costos de esta estrate­gia aumentan con cada escándalo de co­rrupción revelado por la prensa nacional e internacional. El partido de Estado hoy yace en un barril sin fondo de despresti­gio e ignominia.

En respuesta, Peña Nieto recu­rre a las Fuerzas Armadas...

SEGUIR LEYENDO AQUI

sábado, 14 de mayo de 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

PARTICIPA en la defensa y la transformación de la UNAM ("Primer Foro Deliberativo", Miércoles 18 Mayo, Auditorio Alfonso Caso)

FORO ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 
Estudiantes, académicos y trabajadores de todas las entidades académicas de la Máxima Casa de Estudios.

ENTRADA LIBRE. CUPO LIMITADO. 
Se recomienda presentarse puntualmente a las 8:00 A.M. para garantizar lugar.

“Llamamos a todos los integrantes de la comunidad a asumir su derecho y su responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias y en la determinación del destino de la nación. En todo el país los universitarios, los estudiantes y los maestros se encuentran en pie de lucha. La máxima casa de estudios no puede quedarse atrás”, señalaron los integrantes del grupo en un comunicado.


LEER LA NOTA INFORMATIVA EN ARISTEGUI NOTICIAS


lunes, 9 de mayo de 2016

"Las orejas del burro" (La Jornada, 9 de mayo, 2016)

Joaquín López Dóriga y Carlos Loret
John M. Ackerman

Joaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.

El jueves pasado, el Wall Street Journal dio a conocer una carta que denuncia la supuesta existencia de un operativo masivo de lavado de dinero y de compraventa de informerciales en Televisa por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos. Aparentemente, durante los últimos años Televisa habría recibido mil millones de dólares en efectivo con el fin de favorecer a políticos y gobiernos con cobertura favorable.

Manlio Fabio Beltrones con Humberto Moreira
Esta denuncia es perfectamente creíble para la población mexicana, acostumbrada a atestiguar las mentiras y manipulación constantes protagonizadas por esa televisora monopólica. Hace meses una de las locutoras estrellas de Televisa, Andrea Legarreta, confesó públicamente que "en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores" y que frecuentemente "sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir". También habría que recordar el esquema de triangulación financiera descubierto por Jenaro Villamil, deProceso, y Jo Tuckman, de The Guardian, por medio del cual el PRI habría comprado ilegalmente el apoyo de Televisa a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Uno no sabe si reír o llorar después de leer el artículo de López-Dóriga enMilenio en respuesta al artículo del Wall Street Journal. El locutor denuncia "la ruindad humana" y "la bajeza" de los autores de la carta y señala que la amplia difusión del caso "desnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad".

La hipocresía del poder ha llegado a un nivel tan extremo, que el principal vocero del mismo sistema de mentiras tiene la desfachatez de denunciar "la fragilidad" informativa y la "ruindad humana" que él se ha dedicado a fomentar desde hace décadas. Son patadas de ahogado de una red de poder putrefacta que cada día se hunde más en el pantano de su cinismo...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

domingo, 1 de mayo de 2016

"Mal y de malas" (Revista Proceso, 1 de mayo, 2016)

John M. Ackerman

El país se cae y se vende en pedazos a nuestro alrededor, pero de acuerdo con el presidente de la República el problema más importante de la nación sería nuestro “mal humor social”. Enrique Peña Nieto cada vez se parece más a Vicente Fox, de quien se rumoraba que tomaba fuertes dosis de Prozac para evitar caer en la depresión y seguir sonriendo cínicamente en medio de la destrucción que iba generando en el país. Así como cuando Peña Nieto insistió que los mexicanos tendríamos que simplemente “superar” el dolor causado por la pérdida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy una vez más el ocupante de Los Pinos nos ofrece consejos tomados de algún libro de autoayuda de cuestionable calidad.

Habría que recomendarle al señor presidente que deje de hojear la reducida biblioteca que Angélica Rivera se ha esforzado en acumular a lo largo de los años en la “Casa Blanca”, para mejor dar una vuelta a la Biblioteca Nacional y echarse un clavado a las grandes obras de historia y de filosofía ahí reunidas.

No lo hará, desde luego. No solamente porque Peña Nieto mismo ha confesado que la lectura y la cultura no son sus fuertes, sino porque la consciente comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México muy difícilmente permitiría que el actual ocupante de Los Pinos paseara tranquilamente por Ciudad Universitaria. Si en el simulacro electoral celebrado en mayo de 2012 Peña Nieto recibió solamente 5% de la votación, hoy seguramente el porcentaje sería mucho menor, probablemente cercano a cero.

En las últimas semanas se han multiplicado las señales de que el gobierno actual se encuentra en franca bancarrota. El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha demostrado que el gobierno federal fabricó la “verdad histórica” sobre los estudiantes de Ayotzinapa a partir de la tortura, declaraciones falsas y la siembra de pruebas. Y el nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) busca avanzar de manera definitiva con la privatización de toda la economía nacional así como entregar a México entero en bandeja de plata a las corporaciones trasnacionales (véase: http://ow.ly/4ncpTW)...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ