ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

jueves, 30 de junio de 2016

Television interviews-debate on protest, repression and education reform (Canada TV, Al Jazeera, The Real News, June 29, 2016)

PROTESTING MEXICO´S HUMAN RIGHTS RECORD
Canadian National Television

CLICK HERE for video

IN-DEPTH INTERVIEW ON TEACHER´S PROTESTS AND THE RESURGENCE OF THE LEFT IN MEXICO
The Real News

CLICK HERE for video

DEBATE ON EDUCATION REFORM AND VIOLENCE IN MEXICO
Al Jazeera-The Stream

CLICK HERE for video on Youtube
CLICK HERE for video on Facebook

martes, 28 de junio de 2016

"Mexico is massacring its citizens and nobody seems to have noticed" (Toronto Star, 27 Junio, 2016)

Three Amigos Summit the perfect time to hold President Enrique Peña Nieto accountable for human rights violations
Peña Nieto, Obama and Trudeau, the "Three Amigos"
John M. Ackerman

This time it is impossible to look the other way. The Mexican government is normally adept at managing public opinion so the responsibility for the violence and human rights violations ripping apart the country falls on the shoulders of local officials or organized crime groups. But on June 19th that narrative was broken under the heavy weight of the facts.

The press originally reported a “clash between teachers and police” in the town of Nochixtlán in the southern state of Oaxaca. The authorities claimed their agents were unarmed and the protesters had fired on them first. The new U.S. Ambassador to Mexico, Roberta Jacobson, was carefully neutral in her first public evaluation of the incident, stating simply that she “lamented the loss of human lives.”

But during the ensuing days the awful truth has trickled out. Thanks to the reports of journalists on the scene, the Mexican government has been forced to accept that the police were in fact heavily armed. And the evidence now points to the commission of a brutal massacre by federal forces against peaceful protesters. These forces are under the command of Mexico´s President Enrique Peña Nieto and receive significant funding from the United States government under the Merida Initiative.

It all began when a group of rural, elementary school teachers closed a highway that runs through the small, mostly indigenous town of Nochixtlán. They were protesting the government´s neo-liberal education reforms and in favour of the release of two top teacher union activists, who had been taken as political prisoners a week earlier...

CONTINUE READING AT THE TORONTO STAR

VIDEO COMMENTARY BY JOHN M. ACKERMAN ON THE NOCHIXTLÁN MASSACRE

lunes, 20 de junio de 2016

"Irrupción histórica" (La Jornada, La Jornada, 20 de junio, 2016)

Uno de las víctimas de la masacre de #Nochixtlán
John M. Ackerman

Andrés Aguilar, Yalid Jiménez, Oscar Santiago, Anselmo Cruz, Jesús Cadena, héroes de la patria caídos en la masacre de Nochixtlán, Oaxaca orquestrada por Enrique Peña Nieto el 19 de junio de 2016. ¡Justicia ya, abajo la reforma educativa!

La creciente confluencia entre la lucha magisterial y el nuevo partido ciudadano, Morena, promete ser la semilla de una irrupción histórica con suficiente potencial para romper las cadenas de represión, corrupción e impunidad que han caracterizado el sistema político mexicano desde la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.

Tal como hemos insistido desde hace años, la "transición democrática" no fue tal, sino que ha sido solamente un nuevo ropaje para las formas de control político de siempre.

A pesar de las turbulencias causadas por las votaciones masivas para la oposición durante las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, aquellas olas de descontento social no lograron desestabilizar el sistema de institucionalidad autoritaria. La "alternancia" de 2000 tampoco modificó los mecanismos de dominación. Lo ocurrido durante las últimas elecciones en Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, con alternancias que entregan el poder a tres de los representantes más fieles del viejo PRI –Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín y Alejandro Murat– confirma el agotamiento de la esperanza de esta modalidad de cambio político.

Pero hoy nos encontramos inmersos en una nueva coyuntura política.

Policias antimotines cierran el paso a la marcha magisterial del 17 de junio en CDMX
La cerrazón del régimen ha llegado a extremos intolerables. Durante la madrugada del domingo, 12 de junio, el gobierno represor de Enrique Peña Nieto detuvo en la oscuridad y con lujo de violencia al máximo dirigente sindical de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés. El primero fue apresado en la Ciudad de México después de haber participado en una reunión del Consejo Político Nacional de la CNTE...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

lunes, 13 de junio de 2016

"Intolerancia tecnocrática" (Revista Proceso, 13 de junio, 2016)

Arturo Fernández, Rector del ITAM, "tecnócrata"
John M. Ackerman

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1984), los nuevos capitanes de la corrupción política han querido vendernos el cuento de que representarían un “nuevo PRI” más “tecnocrático” que vendría a reemplazar los “dinosaurios” del viejo partido del Estado. Hoy, casi 30 años después, a todos nos queda claro que la nueva generación de políticos entrenados en universidades privadas y extranjeras son peores que sus predecesores. 

Los nuevos priistas son menos capaces, menos cultos y menos tolerantes. Luis Videgaray, José Antonio Meade, Emilio Lozoya y Armando Ríos Piter, todos egresados del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), son ejemplos del fracaso de la tecnocracia neoliberal en generar un desarrollo sustentable y equitativo en el país. Si bien han recibido jugosas recompensas por su servidumbre al capital y al imperio, han dejado en la ruina al pueblo mexicano. 

La economía nacional hoy se encuentra desmantelada, fragmentada y al servicio de las grandes corporaciones transnacionales. La pobreza y la desigualdad avanzan sin freno, ya tenemos más de 60 millones de pobres en el país, y el medio ambiente sufre bajo el avance de las empresas mineras, petroleras y de “fracking” en todo el territorio nacional. La devaluación del peso también hunde a la Nación. Pero en lugar de estimular la economía y apoyar al pueblo en un momento de gran necesidad, los “tecnócratas” obedientes a Washington han anunciado, el pasado lunes, más recortes millonarios al gasto público y social. 
Rubén Nuñez, Dirigente de la CNTE, preso político
La nueva generación de priistas también es más violenta, más corrupta y más apátrida que la anterior. A pesar de su corta edad, Enrique Peña Nieto tiene una de las almas más corroídas y desgastadas del país, evidenciada con su trato hacia los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los miles de otros casos de violaciones graves de derechos humanos. Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo, ambos derrotados en las urnas el domingo pasado, también son claros botones de muestra de los extremos a que ha llegado la podredumbre del nuevo-viejo partido de estado...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

martes, 7 de junio de 2016

"Para 2018 la competencia electoral será entre delincuentes y ciudadanos" (Videocolumna, Revolución 3.0, 8 de junio, 2016)

¿Cuáles son las implicaciones históricas de las elecciones de 2016 en México?

Videocolumna de análisis poselectoral

ACCESO DIRECTO  AQUI A LA VIDEOCOLUMNA EN YOUTUBE
PARA COMPARTIR EN FACEBOOK

lunes, 6 de junio de 2016

"Ser Morena en tiempos de fraude" (La Jornada, 6 de junio, 2016)

Andrés Manuel López Obrador, Líder de Morena
John M. Ackerman

Las elecciones de este domingo 5 de junio fueron las más sucias que ha tenido México desde hace mucho tiempo. Se desplegó una estrategia general en todo el país para defraudar la voluntad popular y cerrar el paso al partido Morena. Frente al miedo de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador utilizara sus victorias locales para apuntalar su candidatura presidencial hacia 2018, el sistema no escatimó esfuerzo alguno para manipular los resultados electorales.

La Procuradura General de la República, Arely Gómez, ha declarado que la jornada electoral de ayer transcurrió con normalidad y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) minimizan los pocosincidentes aislados que tuvieron lugar. El chiste se cuenta solo.

Lorenzo Córdova, Presidente del INE
Quienes formamos parte del observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás recibimos una verdadera avalancha de denuncias ciudadanas. Nos consta que hubo un operativo masivo de compra, coacción y acarreo del voto en todo el país. Decenas, quizás cientos, de miles de votos se vendían desde 50 hasta mil pesos cada uno.

En la Ciudad de México, miles de taxis y microbuses, regulares e irregulares, se movilizaron para participar en la actividad delincuencial de llevar y traer votantes a las casillas al servicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En todo el país, se pedía a los votantes que enviaran fotos digitales de sus votos tomados con el celular para poder cobrar su recompensa. También hubo múltiples denuncias de boletas electorales apócrifas, perdidas y robadas...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

viernes, 3 de junio de 2016

Lorenzo Meyer escribe sobre "El mito de la transición democrática" en Revista Mexicana de Sociología (Junio, 2016)

Lorenzo Meyer
Revista Mexicana de Sociología 78, núm. 2 (abril-junio, 2016): 317-328

En el título de esta obra se encuentra la tesis central de John Ackerman: ¿cuál transición política? No hubo ninguna. Para el autor, lo esencial del autoritarismo del pasado sigue vivo y actuando. El leitmotiv de El mito de la transición democrática es claro: la sociedad mexicana puede y debe recuperar los proyectos de sus dos grandes movimientos sociales históricos: el de la Independencia y, sobre todo, el de la Re- volución Mexicana. Y para lograrlo, hoy no hay más que una única salida: proceder a organizar un gran movimiento político nacional, participativo y popular que transforme el sistema político actual —manejado por una oligarquía económica y política interesada únicamente en mantener un statu quo que sólo a ella beneficia— y que permita empezar a enfrentar los grandes males históricos mexicanos, que son de todos conocidos: la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la corrupción y la pérdida de soberanía.

Esta idea central es desarrollada por el autor a lo largo de cinco capítulos: “El retorno del dinosaurio”, “Fraude institucionalizado”, “Soberanía sacrificada”, “La sociedad se levanta” y “Hacia un nuevo régimen”. Obviamente, los primeros dos títulos constituyen un diagnóstico bastante duro y pesimista de la naturaleza del actual sistema político mexicano y el tercero, igualmente crítico, es un examen de la relación del Estado mexicano con el exterior, especialmente con la potencia hegemónica: Estados Unidos. En contraste, en los dos últimos apartados campea un optimismo casi feroz. “La sociedad se levanta” es también un diagnóstico sobre la capacidad y la voluntad de la sociedad mexicana organizada  de enfrentar la estructura oligárquica y su proyecto; el último está centrado en las propuestas de Ackerman para llevar a cabo el cambio político desde abajo, es decir, cómo despertar y encauzar de manera efectiva las acciones colectivas para enfrentar y derrotar la actual estructura de poder.

Veamos con más detalle los lineamientos del diagnóstico, las piezas del sistema de poder tal y como se presentan en la actualidad: 1) México ya está gobernado por una oligarquía económica y política. Esa minoría está formada por grandes empresarios mexicanos y extranjeros y por las élites que controlan al viejo partido autoritario —el pri— y a los otros partidos supuestamente de oposición pero que en realidad ya han sido “priizados” en sus formas y contenidos: pan, prd, pvem, Nueva Alianza. Este núcleo duro está apoyado e ideológicamente justificado por algunos intelectuales muy reconocidos y por el grueso de los medios de comunicación: la prensa escrita, la radio y, sobre todo, la televisión. 

Para John Ackerman, el conjunto de intereses anteriormente identificados empezó a construirse desde el inicio mismo de la Revolución Mexicana, pero sólo tomó forma definitiva de la dirección política del país a partir de la llegada al poder de Miguel Alemán (1946) y su victoria sobre el cardenismo a lo largo de su sexenio. La política económica —especialmente la del neoliberalismo— y todos los recursos del régimen autoritario mexicano —represión, intimidación, cooptación, clientelismo y corporativismo, control de los medios de comunicación, creación de leyes a modo, subordinación a la presidencia de los otros poderes y niveles de gobierno— se pusieron entonces al servicio de la acumulación de poder y riqueza por parte de una minoría de políticos profesionales y hombres de empresa que, a veces, resul- taron ser lo mismo, como fue el caso del propio Alemán...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA (Acceso directo al PDF AQUÍ)

ADQUIERE TU EJEMPLAR DE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA" (Papel, E-book)

miércoles, 1 de junio de 2016

"La corrupción está metida hasta la médula del sistema político: John Ackerman" (Entrevista con Newsweek en Español, 31 mayo, 2016)

México es un enfermo en estado terminal a causa de la corrupción y la impunidad, pero al final del túnel hay un atisbo de esperanza: las acciones ciudadanas

27 May 2016


Hay contingencia ambiental en la Ciudad de México, pero esta no nubla la soleada mañana en Coyoacán, donde John M. Ackerman me recibe en su domicilio con El mito de la democracia, su libro publicado el año pasado donde plantea que el mexicano es un sistema político de simulación, ya que nuestro país “no cumple con los estándares mínimos para ser considerado un régimen democrático”.

Ya instalados en una sala austera, lanza su primer dardo: “El colapso de la institucionalidad del Estado mexicano”. Luego de postrar su mirada en una ventana que da a un muro verde, agrega:

“La institucionalidad democrática es un mito dividido en dos partes: ciudadanos libres para votar e instituciones públicas trabajando para consolidar la democracia. Ambos supuestos están colapsando, ya que la alternancia en el poder ha sido una continuidad de las alternancias sexenales del PRI”.

En el marco de los próximos comicios donde se renovarán 12 gobiernos estatales, 388 curules locales de 12 estados y 548 ayuntamientos de 11 entidades federativas, el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM sostiene que el partido en el gobierno se compone de camarillas que se renuevan cada seis años. Alude a lo ocurrido en los cambios de poder de 2000 y 2006, para él no hubo una alternancia política real con la llegada de los gobiernos panistas, pues estos no representaron un cambio verdadero para la nación.
La estabilidad política en México, para Ackerman, es un mero supuesto, ya que no se cuenta con instituciones al servicio de la ciudadanía, sino de los muy particulares intereses de la clase política, lo cual deviene en una “democracia simulada”...

ENTREVISTA COMPLETA DISPONIBLE EN NEWSWEEK EN ESPAÑOL