ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 27 de noviembre de 2017

"¡Ahí vienen los rusos!" (Revista Proceso, 26 de noviembre, 2017)

John Ackerman, "agente ruso" (tomado de Twitter)
John M. Ackerman

La andanada de acusaciones temerarias con respecto a la presunta "intervención rusa” en las elecciones de 2018 en México tiene el propósito de generar una cortina de humo para esconder la muy real injerencia ilegal que ya se encuentra en proceso desde Los Pinos y los Estados Unidos. Con base en mentiras y datos fabricados a modo, y como si todavía estuviéramos inmersos en la Guerra Fría, voceros del régimen, como Javier Tejado, Gabriel Quadri, Pablo Hiriart, Felipe Calderón, Shannon O’Neil y Fernando García Ramírez buscan sembrar el miedo y fomentar el pánico entre el electorado.

El propósito es alejar a los ciudadanos de las urnas y así perder la oportunidad de lograr un cambio político pacífico durante las próximas elecciones presidenciales.

Históricamente, Rusia y México, sus gobiernos y sus pueblos, siempre han tenido una relación de respeto mutuo. Aun en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, en México nunca vivimos la histeria de la "amenaza rusa” o el pánico de "susto rojo” (red scare) donde cualquier persona u obra artística crítica podían ser censuradas por su supuesto apoyo al comunismo. Jamás existió un equivalente mexicano al paranoico senador Joseph McCarthy, quien desde el Congreso norteamericano encabezó una cruzada que arruinó miles de carreras profesionales bajo la mera sospecha de tener algún vínculo con Rusia.

Al contrario, si bien México siempre se ha ubicado firmemente dentro del sistema capitalista y ha mantenido relaciones cercanas con Estados Unidos, antes no permitíamos que las paranoias estadounidenses afectaran nuestras relaciones con otros países. Siempre mantuvimos relaciones diplomáticas con la Cuba revolucionaria, por ejemplo, y México jugó un papel muy importante en la mediación de los conflictos centroamericanos durante los años ochenta, particularmente en El Salvador.

La histórica Doctrina Estrada, o el "principio de no intervención”, surgió precisamente de la necesidad del gobierno mexicano de pintar su raya con respecto a la política internacional intervencionista y neocolonial de Estados Unidos. "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, reza la frase célebre de Benito Juárez que todo México aprende desde la primaria...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

domingo, 26 de noviembre de 2017

"¿Cómo sería la presidencia de López Obrador?" (La Jornada, 26 de noviembre, 2017)

John M. Ackerman

Con la presentación de su Proyecto de Nación 2018-2024 (disponible aquí: www.proyecto18.mx), Andrés Manuel López Obrador ha ratificado que es un hombre de propuestas que busca estabilizar el país, defender las instituciones públicas y liberar la sociedad civil. El debate apenas inicia con respecto a los detalles de cada una de las iniciativas y todavía falta un año hasta que el tabasqueño ocuparía Los Pinos, pero el documento cumple el muy importante papel de romper los mitos y disipar los miedos con respecto a un futuro gobierno de Morena. López Obrador también se adelanta a las otras fuerzas políticas y, como ya es costumbre, fija la agenda para el debate público durante las próximas campañas electorales.

El documento presentado por López Obrador y Alfonso Romo el pasado 20 de noviembre no es un manifiesto ideológico o demagógico, sino un conjunto de propuestas concretas que dan una excelente idea de las acciones prioritarias que se llevarían a cabo a partir del primer día de la nueva administración.

En primer lugar no habrá expropiaciones irresponsables, cancelaciones unilaterales de contratos, desabasto, cacería de brujas, censura o represión. El proyecto desmiente de manera clara y contundente el fantasma del supuesto monstruo "populista" que el PRIANRD, Enrique Peña Nieto y los medios dominantes han querido utilizar para desacreditar al presidente de Morena desde 2006.

No existe una sola línea en el Proyecto de Nación que implique algún afán de López Obrador de utilizar el poder presidencial para desquitarse con los ricos o ajustar cuentas con sus adversarios. Queda perfectamente claro que el objetivo del presidente de Morena no es dividir el país o centralizar el poder, sino rescatar las instituciones y ponerse a trabajar con nuevas iniciativas en beneficio de la población...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA

lunes, 13 de noviembre de 2017

" 'The Economist' respalda al régimen" (Revista Proceso, 12 de noviembre, 2017)

Ilustración que acompaña el artículo de "Bello" en The Economist
John M. Ackerman

La misma prensa financiera internacional que alabó tanto a Enrique Peña Nieto al principio de su sexenio, fabricando un supuesto “Mexican moment” de modernidad y desarrollo a partir de las “reformas estructurales”, ahora se lanza contra Andrés Manuel López Obrador.  Influyentes medios globales recurren una vez más a tesis disparatadas con el fin de legitimar al actual régimen autoritario mexicano, ahora de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018,

De acuerdo con Richard Ensor, corresponsal en México de la revista británica de corte neoliberal The Economist, hasta el mismo General Lázaro Cárdenas del Río supuestamente repudiaría el “populismo” de López Obrador. De acuerdo con el periodista, quien escribió el pasado 4 de noviembre bajo el pseudónimo “Bello”, el General Cárdenas era un político pragmático que construía instituciones, unificaba el país y se llevaba bien con los Estados Unidos. En contraste, el tabasqueño no es más que un demagogo que divide la nación, mina la institucionalidad democrática y provoca a Trump de manera irresponsable. Ensor remata con una cita de Cuauhtémoc Cárdenasque invita a diferenciar entre la “popularidad” constructiva del General y el “populismo” destructivo de otros líderes.

Ensor en realidad no hace otra cosa que repetir la misma estrategia utilizada por Peña Nieto para supuestamente justificar su reforma energética en 2013. En la exposición de motivos de su iniciativa de modificación constitucional que logró desmontar las conquistas de Cárdenas en la materia, el originario de Atlacomulco escribió con enorme cinismo que “la iniciativa que se somete a la consideración de esa Soberanía se basa en las ideas fundamentales de las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938”. Y remata señalando que “el espíritu de las reformas cardenistas fue nacionalista sin duda, pero también modernizador, visionario y pragmático.”

Los neoliberales están desesperados por presentarse como los verdaderos herederos de próceres de la patria como Lázaro Cárdenas. Basándose en mentiras, quieren arrebatarle de la izquierda el estandarte de la dignidad republicana...

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

martes, 7 de noviembre de 2017

"In a Mexican Establishment Rattled by Corruption Scandals, Impunity Reigns" (ProMarket, Stigler Center, University of Chicago, 6 de noviembre, 2017)

John M. Ackerman

International corruption scandals put local criminal justice and legal systems to the test. Even highly corrupt or ineffective national institutions are often forced to kick into gear when put under an international spotlight. In recent years, cases such as Odebrecht, The Panama Papers, and Swiss Leaks have led to numerous powerful politicians and corporate executives being swept up by the dragnet in countries like Peru, Brazil, Egypt, Ecuador, Panama, Uruguay, and the Dominican Republic.

But in Mexico, impunity reigns supreme. Not a single person has been indicted, and much less convicted, for wrongdoing for any of these high-profile scandals. And when, a few days ago, one brave prosecutor tried to dig into the use of Odebrecht funds to finance president Enrique Peña Nieto’s 2012 electoral campaign, the prosecutor was summarily dismissed.

In Mexico, less than ten percent of all crimes are even reported to the authorities, according to official statistics. Of these, only two-thirds, or six percent of the total, are investigated. In general, the impunity ratestands at 99 percent. And when powerful individuals are involved, the numbers get very close to 100 percent.

Whenever an international corruption or tax-evasion scandal breaks out, Mexico is normally at the top of the list. Swiss Leaks unveiled the existence of enormous fortunes stashed in Swiss banks by some of the most powerful Mexican politicians and oligarchs, including Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, and Alfredo Elías Ayub. The Panama Papers also directly implicated a series of top bureaucrats and contractors linked to the Peña Nieto administration, including Emilio Lozoya, Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia, and Juan Armando Hinojosa. And top officials of Odebrecht, and its partner Braskem, have given testimony in Brazil that suggests they funneled at least $10 million to top members of Peña Nieto’s team, both during the 2012 presidential campaign and in the context of negotiating oil refining contracts once Peña Nieto took power...

CONTINUE READING AT PROMARKET

lunes, 6 de noviembre de 2017

"Morena, en la encrucijada" (La Jornada, 6 de noviembre, 2017)

John M. Ackerman

Los chapulines pueden ser sumamente nutritivos si se digieren correctamente. La activa participación de las bases de Morena durante las próximas semanas puede garantizar que los saltamontes tan desprestigiados que hoy se arriman al nuevo partido sean obligados a someterse a la voluntad popular.

Más allá del seguro lanzamiento de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, Morena todavía no ha definido su cartera de candidatos para 2018. Por un lado, los pocos nombres que se han manejado en los medios de comunicación representan una pequeña fracción de los 3 mil 326 cargos de elección popular que estarán en disputa el 1º de julio de 2018. El partido todavía tiene más que suficiente tiempo para equilibrar los problemáticos perfiles externos con sólidos perfiles internos y ciudadanos.

Por otro lado, los aspirantes más cuestionados, como Miguel Barbosa, Félix Salgado Macedonio y Rutilio Escandón, todavía deben ser ratificados por el Consejo Nacional de Morena. Si no logran demostrar por la vía de los hechos su honestidad y su idoneidad, los militantes de Morena podrán simplemente negarse a dar su aval y así obligar a reponer el procedimiento de selección durante las precampañas oficiales.

Tal desenlace es poco probable en entidades como Ciudad de México, Veracruz o estado de México, donde los "coordinadores de organización" correspondientes cuentan con el firme apoyo de las bases del partido. Sin embargo, los chapulines con oscuros historiales en Puebla, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco, entre otros, deben hacer esfuerzos olímpicos para acercarse y someterse humildemente a la militancia, así como demostrar su compromiso irrestricto con los principios del partido, si quieren salvar sus candidaturas.

Morena significa honestidad, lucha social y ruptura histórica. El nuevo partido ciudadano busca la destrucción de las viejas redes de corrupción, impunidad y violencia que mantienen en el poder a los oligarcas y políticos inmorales de siempre, para dar paso a nuevas redes de solidaridad, participación y justicia...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA