ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012"

RECONOCIMIENTO DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL 
PARA JÓVENES ACADÉMICOS 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

CATEGORIA: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

RECIPIENDARIO: DR. JOHN MILL ACKERMAN ROSE


John Mill Ackerman Rose es un joven y consolidado investigador que día a día ha forjado una vasta producción académica en nuestra Máxima Casa de Estudios. En su obra analiza temáticas de gran interés para el país, como son los procesos electorales, políticas públicas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción, por mencionar algunos. 

Formado como licenciado en Filosofía en el Swarthmore College, de Pensilvania, Estados Unidos de América, en donde se graduó con altos honores Magna Cum Laude, se trasladó a México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que inició sus estudios de maestría. Posteriormente, regresó a los Estados Unidos para culminar su maestría y graduarse como Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz. Asimismo, hoy se encuentra en espera de su titulación como Doctor en Derecho dentro del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM.

Se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM en 2006, en donde actualmente se desempeña como investigador definitivo titular “A” de tiempo completo y, desde 2007, dirige el Mexican Law Review. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Es Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y coordinador de dos proyectos de investigación en el IIJ-UNAM, incluyendo la Línea de Investigación Institucional “Democracia y efectividad institucional del Estado mexicano” en la que participan una docena de destacados investigadores de la UNAM.

Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la democracia, la rendición de cuentas, la legalidad, el Estado de derecho, así como el estudio de los procesos electorales. Actualmente el doctor Ackerman desarrolla un amplio estudio sobre el tema “Estancamiento democrático y consolidación autoritaria en el México actual”.

El compromiso social y la pasión intelectual del doctor Ackerman se reflejan también en su constante y consistente producción editorial. En su andar se contabilizan diez libros u opúsculos de autor único y cuatro libros más como coordinador, entre los que destacan: Autenticidad y nulidad: por un derecho electoral al servicio de la democracia; Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad; Más allá del acceso a la información: transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho; y Human Rights and Social Accountability. Es también autor de alrededor de cuarenta capítulos en libros colectivos, nacionales e internacionales, así como de numerosos artículos en revistas arbitradas, que han sido publicados en World Development, Administrative Law Review; Boletín Mexicano de Derecho Comparado; Banco Mundial; y Perfiles Latinoamericanos, entre otros. También ha contribuido con frecuentes estudios técnicos para instituciones nacionales e internacionales, así como con reseñas, prólogos y traducciones.

Por la alta calidad de sus análisis, es invitado recurrente de medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos, en su calidad de experto del IIJ. Destacan sus antiguas colaboraciones semanales en MVS Noticias y con Grupo Fórmula, así como sus actuales columnas semanales en la revista Proceso y en el periódico La Jornada. También es colaborador frecuente de publicaciones internacionales de gran prestigio como Los Angeles Times, Newsweek, The Guardian, Boston Globe, The New York Times y Financial Times, entre otros.

Paralelamente a su labor de investigación, el doctor Ackerman también ha sobresalido por su aportación a la formación de recursos humanos y su labor como docente en la UNAM. Desde hace seis años imparte, en los niveles de licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asignaturas como Teoría de la Constitución, Derecho Electoral, y Corrupción, Clientelismo & Captura del Estado. También ha dirigido 18 tesis de posgrado y ocho de licenciatura, y fungido como sinodal o lector de otras tantas.

Cuenta con una intensa participación en eventos académicos en los que ha impartido más de un centenar de ponencias y más de 60 conferencias magistrales, dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido merecedor de diversos reconocimientos y distinciones como: el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llego en 2010 y el Certamen Nacional de Periodismo en 2009; ha sido también Consultor Senior del Banco Mundial y en otras organizaciones como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Convención Nacional Hacendaria y la Cámara de Diputados. Su sobresaliente desempeño como académico también le ha hecho acreedor a financiamiento para sus investigaciones de parte de importantes organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Fulbright-García Robles, la National Science Foundation, la Fundación MacArthur, la Fundación Ford y el Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos.

Por su trayectoria académica de excelencia, su gran sentido de responsabilidad social y su excepcional labor en nuestra Máxima Casa de Estudios, el doctor John Mill Ackerman Rose, es digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.