ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 1 de noviembre de 2010

"IFE: la última oportunidad" (La Jornada, 1 de noviembre de 2010)

El proceso de selección de los nuevos consejeros electorales ha sido mero espectáculo de simulación en un escenario de total ilegalidad. En su búsqueda por imponer dos alfiles más en el Consejo General del IFE, el PRI ha propiciado una olímpica violación a la Carta Magna, la Ley Orgánica del Congreso (LOC) y la misma convocatoria emitida el 30 de septiembre. Se pavimenta así el camino para otra gran crisis electoral en 2012.

Frente a la traición de los políticos, habría que alzar la voz ciudadana. Los 17 “finalistas” deberían salir hoy de las penumbras del cabildeo y la negociación de sus candidaturas, para comprometerse públicamente a rechazar sus eventuales nombramientos si no surgen del consenso de todos los partidos políticos. La actual ausencia de posicionamientos públicos de este tipo implica una silenciosa pero contundente complicidad de los candidatos con un proceso ilegal e ilegítimo.

Los finalistas supuestamente son los “ganadores” de la primera etapa del concurso. Pero si todo sigue igual, también serán sus víctimas. Los tres que entren al IFE lo harán con un tufo de ilegitimidad que podría llevar incluso a la terminación anticipada de sus mandatos. Por otra parte, los que se queden en el camino serán fácilmente desechados sin recibir explicación alguna y terminarán siendo meros paleros de un pacto cupular que jamás tuvo en cuenta sus méritos.

Texto completo del artículo disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Haz "clic" aquí para acceder al Dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que supuestamente "motiva" y "fundamenta" la elección de la lista de 17 finalistas.

ENTREVISTA CON RICARDO ROCHA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE  (Audio al final de la nota)