ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 10 de enero de 2011

"El 'desafuero' de Encinas" (La Jornada, 10 de enero de 2011)

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal....
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
PARA EL ARTICULO DE JOHN M. ACKERMAN Y BRUCE ACKERMAN EN EL NY TIMES (4 DE MARZO DE 2005) SOBRE EL CASO DEL DESAFUERO DE LÓPEZ OBRADOR, HAZ "CLIC" AQUÍ
PARA ANÁLISIS DEL FALLO DEL TEPJF EN CONTRA DE ENCINAS PARA LA PRESIDENCIA DEL PRD EN 2008, HAZ "CLIC" AQUÍ.
OTROS TEXTOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL TEPJF:  "EL TRIBUNAL DE LA INEQUIDAD" (JORNADA, 4 OCT. 2010), "GREG A LAS URNAS" (PROCESO, 6 JUN. 2010), "LA NUEVA CAÍDA DEL SISTEMA", (JORNADA, 15 JUN. 2009).