ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 3 de marzo de 2014

"Peñabot" (La Jornada, 3 de marzo, 2014)

Nuevo documento extraído por Edward Snowden y divulgado por Glenn Greewald
Gregorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.

Quienes gobiernan en contra de los intereses populares saben perfectamente bien que no basta con la represión para apagar el fuego de la indignación social. Siempre hará falta complementar la violencia del Estado con una guerra ideológica orientada hacia la destrucción de la autoestima y el optimismo de la sociedad, así como la desarticulación de las redes de confianza y acción colectiva.

Sin estos elementos, el poder de los pocos se desmorona rápidamente y tarde o temprano el vacío se llena con los cimientos de un nuevo régimen de democracia verdadera y poder popular.

Televisa, Tv Azteca y los principales consorcios de la radio comercial mexicana han fracasado olímpicamente en legitimar al gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México. Tampoco han logrado este fin el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el "año de reformas", la multiplicación de los chayotes periodísticos, el espaldarazo de Barack Obama y los medios internacionales al gobierno actual o la detención del Chapo Guzmán.

Aun con el apoyo de los actores más poderosos del mundo y después de una enorme inversión publicitaria, Peña Nieto no ha podido superar su imagen de muñeco servil a los más abyectos intereses, cuya única función sería poner una cara supuestamente bonita a la destrucción de los derechos sociales y la soberanía nacional.

"Cuando algo lo pasan tanto en la televisión a mí me aterra. Me aterra porque me quieren convencer de algo que yo sé que no es benéfico. Normalmente todo lo que pasan en la televisión es así. Te dicen que te va a beneficiar, pero lo que hemos visto es que es todo lo contrario", son las palabras de una digna locataria de uno de los importantes mercados públicos en el Distrito Federal que lucha todos los días para evitar su exterminio frente al avance de los grandes supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui (véase: http://ow.ly/u9VAD)....

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN LA JORNADA