ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 29 de febrero de 2016

"Universitarios en acción" (La Jornada, 29 de febrero, 2016)

La Universidad Veracruzana en pie de lucha
John M. Ackerman

Desde Veracruz hasta Chiapas, desde la UNAM hasta las "Escuelas Universitarias" de Morena, los millones de universitarios del país empiezan a activarse en defensa de la larga tradición de educación pública, crítica y gratuita en México. La acción consciente de la enorme comunidad de estudiantes y profesores a lo largo y ancho del país puede salvar la patria de la rapiña y la corrupción. Frente a la traición de la clase política y el desmoronamiento de las instituciones públicas, la cultura y la educación representan nuestra salvación.

La semana pasada decenas de miles de estudiantes y profesores salieron a las calles de Veracruz para repudiar el ahorcamiento presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV) por el gobierno despótico de Javier Duarte. De acuerdo con las denuncias de la rectora de la UV, desde 2013 Duarte ha retenido ilegalmente 2 mil 76.8 millones de pesos de la universidad. Se sumaron a la manifestación cientos de periodistas en protesta por el acoso constante en contra de la libertad de expresión así como el asesinato de más de 15 informantes en el Estado durante la presente administración. Juntos, miles de estudiantes, profesores, periodistas y ciudadanos bailaron y cantaron La Bambamientras gritaron al unísono "¡Fuera Duarte!"
"Democracia UNAM" busca refundar la Máxima Casa de Estudios
El pasado jueves 25 de febrero, un grupo de más de cien académicos de 24 diferentes entidades de la UNAM lanzaron una iniciativa histórica encaminada hacia la refundación de la máxima casa de estudios. El comunicado del grupo "Democracia UNAM" señala que "frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual" es necesario que la comunidad se active en defensa de la misión "crítica y propositiva" de la universidad (véase: www.democraciaunam.blogspot.com). La iniciativa "La universidad que queremos" comenzará con un primer foro abierto a los más de 400 mil integrantes de la comunidad para debatir el futuro de la universidad y de la nación...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA


martes, 23 de febrero de 2016

"Mexico is Not a Functioning Democracy" (Foreign Policy, February 23rd, 2016)


Authoritarian leadership, stifled dissent, limited freedom of assembly, and endless violence, are the hallmarks of Mexico under Pena Nieto. It's time for Washington to pull the plug.

John M. Ackerman

The United States is working under the false premise that Mexico is a functioning democracy, one where federal authorities are doing their best to strengthen public institutions and uproot rampant organized crime and corruption. It is thought that crime and corruption stem principally from broken local institutions and social decay. But we need to turn this logic on its head. The real problem is at the top, not the bottom, of the Mexican political system. And the key obstacles reside within the Mexican federal government.

The upcoming U.S. presidential elections, and the ongoing Democratic and Republican primaries, present an excellent opportunity to rethink relations between the United States and its neighbor to the south. Donald Trump has proposed closing the border. Hillary Clinton defends the status quo, grounded in a vicious cycle of complicities between economic and political elites on both sides of the border.

Both of these approaches are dead ends. Instead of isolating the United States further from the Mexican people, the next president should change gears by opening up the bilateral relationship to the active participation of civil society...

CONTINUE READING AT FOREIGN POLICY

lunes, 22 de febrero de 2016

"Pueblo esperanzado, Papa incumplidor" (Revista Proceso, 21 febrero, 2016)

John M. Ackerman

La visita del Papa Francisco demostró una vez más que el pueblo mexicano no es de ninguna manera apático ni resignado. Los cientos de miles de personas que hicieron largas filas, durmieron en plazas públicas y salieron a las calles para tener la oportunidad de escuchar, saludar y recibir las bendiciones del Sumo Pontífice, demostraron la increíble fuerza de voluntad y esperanza en un mejor futuro que tienen los mexicanos.

Ningún político o líder social cuenta con una legitimidad social o capacidad de movilización similar. Enrique Peña Nieto y los narcogobernadores tienen que llevar miles de acarreados a todos sus eventos y jamás se atreven a mezclarse con el pueblo. Los oligarcas dueños de la economía nacional se mantienen atrincherados de manera permanente en sus casas multimillonarias en Las Lomas, Texas y Florida. Y la mayor parte de los líderes sociales y voceros de la “sociedad civil” se conforman con encabezar luchas marginales y sectarias que no logran generar mayor emoción o movilización entre las masas.

La visita del señor Bergoglio también evidenció la enorme influencia del dinero y el poder en México. Telmex, Aeroméxico, Chrysler y Banorte, entre otras empresas monopólicas y depredadoras, ayudaron a financiar el viaje. Los Pinos, Miguel Ángel Mancera y los narcogobernadores garantizaron la seguridad del invitado, y de paso aprovecharon para ensayar reprobables estrategias fascistas de control social. Y Televisa y TV Azteca difundieron masivamente los mensajes del Papa, siempre utilizando el recorrido a su favor para subir el rating.

Como gesto de agradecimiento y obediencia, el Papa jamás rompió con el guion del poder despótico mexicano. Nunca hizo referencia a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ni pidió justicia para los periodistas o los defensores de derechos humanos caídos. Tampoco exigió la liberación de las docenas de presos políticos en el país ni llamó a detener proyectos mineros o de “desarrollo” específicos por su impacto ambiental. El jerarca mencionó la corrupción, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el narcotráfico, pero siempre fue muy cuidadoso en no vincular estos males con las políticas gubernamentales o la infiltración de las instituciones estatales por el crimen organizado...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

jueves, 18 de febrero de 2016

martes, 16 de febrero de 2016

lunes, 15 de febrero de 2016

"El verdadero crimen organizado" (La Jornada, 15 de febrero, 2016)

Osorio Chong, Duarte, Peña Nieto, Videgaray, Nuño
John M. Ackerman

"Esto es un pinche mugrero, todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí." Son las palabras de Martín, familiar de un preso en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León donde perdieron la vida 49 internos el jueves pasado. "A todos [los internos] les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos", explica el familiar a La Jornada. El periódico también reporta que desde 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre el control que los mismos internos tienen sobre la seguridad y la vida interna de la cárcel, lo cual ha generado una situación de ingobernabilidad, extorsiones constantes e incluso una red de prostitución dentro del "Centro de Reinserción Social".

La masacre de Topo Chico no se debe entonces a una "riña entre bandas", como ha señalado el gobernador ex priísta Jaime Rodríguez, sino a la negligencia y la complicidad activa de parte de las autoridades del estado de Nuevo León. Se confirma una vez más que el crimen más "organizado" es el que se organiza y se solapa desde las mismas instituciones gubernamentales. Si México fuera una democracia, el gobernador responsable tendría que presentar inmediatamente su renuncia después de una tragedia de esta magnitud.

Ahora bien: si las instituciones públicas no son capaces de mantener la orden y la paz en una cárcel, donde supuestamente contarían con un control absoluto sobre la población, ¿qué destino nos depara a los ciudadanos en el resto del país? La respuesta la encontramos en Guerrero, donde ha habido 190 asesinatos y múltiples secuestros masivos durante los primeros 44 días de 2016. También la encontramos en Veracruz, donde la semana pasada Anabel Flores Salazar se convirtió en el decimoquinto periodista asesinado durante el gobierno despótico de Javier Duarte.

En su valiente "Carta abierta a gobiernos" con motivo del asesinato de Flores Salazar, los periodistas de Veracruz preguntan: "¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar [a Veracruz y a Puebla], y tirar cuerpos de un lado y del otro?" (véase: http://ow.ly/Yj0nA). Una vez más se confirma que el verdadero crimen organizado se encuentra dentro, no fuera, del gobierno y las instituciones públicas.

Nuestros problemas se inician en Los Pinos...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

lunes, 8 de febrero de 2016

"Honrar la Constitución" (Revista Proceso, 7 de febrero, 2016)

John M. Ackerman

Los principios revolucionarios y de transformación social que conforman el eje vertebral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) siguen hoy más vigentes que nunca. Hoy a 99 años de su promulgación el 5 de febrero de 1917, México no necesita una nueva Constitución ni un “reordenamiento” del viejo texto, y mucho menos otras “reformas estructurales” neoliberales. En lugar de buscar vías para cancelar, matizar o suavizar el legado de la Revolución Mexicana y la vigencia de nuestra histórica Carta Magna, habría que construir caminos para finalmente hacer valer el enorme abanico de derechos que todos ya tenemos de acuerdo con la ley.

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, reza la primera frase del artículo 123 de la Constitución. Cualquier persona que hoy se encuentra sin trabajo, o con un empleo que no lo dignifique como ser humano, se encuentra en franca violación del pacto nacional y social. La situación de las docenas de millones de desempleados y subempleados, así como de la multitud de personas quienes hoy laboran en el mercado informal o para grandes consorcios internacionales en condiciones deplorables, constituyen una abierta afrenta al Estado de derecho. 

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, señala el artículo cuarto de la Constitución. El mismo artículo garantiza que todos los mexicanos también tengan acceso a “la protección de la salud”, “un medio ambiente sano”, “el agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” y una “vivienda digna y decorosa”.

¿Usted, su familia, sus colegas y sus vecinos tienen satisfechas todas y cada una de estas necesidades básicas? Si es el caso, usted se encuentra entre las personas más privilegiadas del país, y además se mueve en un mundo enclaustrado, totalmente apartado de la vida cotidiana de la gran mayoría de sus compatriotas. Los derechos sociales más básicos de decenas de millones de personas son violados de manera flagrante todos los días y a todas horas en México...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

viernes, 5 de febrero de 2016

PARTICIPA EN DIÁLOGO VIRTUAL BILINGUE-BINACIONAL sobre el caso de Nestora Salgado (Lunes, 8 de febrero)

Drug War, Community Organizing and Human Rights
The Case of American Citizen Nestora Salgado, Jailed in Mexico

When: Feb 8, 2016 7pm (PST ), 9pm (CST- Mexico), 10pm (EST)

Bilingual Press Conference, click on your preferred language below: 



Panelists: 
José Luis Ávila (Nestora’s Husband)
Leonel Rivero (Nestora’s Lawyer in Mexico)
Dr. John M. Ackerman (Professor and Journalist)
Ruben Luengas (Mexican journalist based in Los Angeles)
Dra. Aida Hernández (Anthropologist, CIESAS )
Su Docekal (FreeNestora.org)
Manuel Revueltas (Jornada Por Nestora)


For individual interviews with any of the panelists or media inquiries contact: 

"Jornada Por Nestora" at: jornadapornestora@gmail.com

LINKS OF INTEREST:

UN Ruling on Nestora’s Case 




Social Media:
Twitter : @PorNestora

Youtube : Jornada Por Nestora (Spanish)

martes, 2 de febrero de 2016

"Voceros del poder" (La Jornada, 1 de febrero, 2016)

Andrea Legarreta
John M. Ackerman

Andrea Legarreta y Raúl Araiza nos han hecho el gran favor de transparentar el enorme fraude de los medios de comunicación electrónicos en México. Todos los días individuos sin talento, carisma, capacidad o conocimiento nos informan sobre el acontecer nacional desde las cámaras y los micrófonos de Televisa, Tv Azteca, MVS, Radio Fórmula y otros consorcios mediáticos. Muchos ya lo sabíamos, pero ahora queda perfectamente claro que estos "conductores" en realidad no conducen nada, sino que son simples voceros del poder.

Después de mentir a la audiencia de Televisa sobre la supuesta falta de impacto de la devaluación del peso en la economía popular, Legarreta aclaró vía Twitter que “en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores”. La periodista también señaló que ella y Araiza “sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir”.

En otras palabras, gran parte del periodismo mexicano ha perdido toda capacidad de reflexión o análisis propio. Los "informadores" que vemos en la pantalla y escuchamos en la radio no son más que autómatas que se dedican a repetir como pericos un guión escrito por los políticos corruptos y los oligarcas saqueadores. Estos grupos de poder saben perfectamente bien que si los medios electrónicos se pusieran al servicio de la verdad y de los intereses generales, el pueblo se levantaría y expulsaría inmediatamente a los parásitos del poder. Carmen Aristegui perdió su empleo en MVS el año pasado precisamente porque se había atrevido a seguir los dictados del profesionalismo periodístico en la conducción de su programa radiofónico.

En lugar de aplicar exámenes punitivos a los dignos maestros de primaria y despedir a comunicadores independientes, haríamos bien en evaluar primero a los conductores de los programas de radio y televisión. ¿Carlos Loret de Mola aprobaría un examen sobre la historia de México? ¿Joaquín López Dóriga conoce los principios básicos de la economía? ¿Cuántos y cuáles libros ha leído Javier Alatorre en el último año? ¿Raúl Araiza tiene la capacidad de escribir un párrafo sin faltas de ortografía?...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA