ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 9 de octubre de 2017

"Candidatos 'independientes' " (La Jornada, 9 de octubre, 2017)

Caricatura de José Hernández, Revista Proceso
John M. Ackerman

Es absurdo utilizar la palabra "independiente" para referirse a las eventuales candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter. Sus profundos vínculos con la mafia política y la oligarquía económica son conocidos por todos. El hecho de que no se postulen por medio de algún partido político no implica que tengan fuertes bases de apoyo ciudadanas, sino todo lo contrario. Su enorme soberbia surge de que cuentan con poderosos patrocinadores y aliados que respaldarán sus campañas respectivas, con el fin de confundir los votantes en 2018.

El caso de Zavala es particularmente escandaloso. La ex primera dama no cuenta con una trayectoria política propia. En 2003, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal sin haber hecho campaña alguna, cargo que renunció en 2006 para acompañar a su esposo, Felipe Calderón, en su campaña presidencial. Posteriormente, fungiría de presidenta del DIF, pero sin encabezar ninguna iniciativa política relevante.

Referirse a Zavala como "la esposa de Calderón" es efectivamente un insulto, pero no es necesariamente un epíteto machista. Si el cónyuge del ex presidente fuera hombre, sería igualmente deleznable ser "el esposo de Calderón".

El problema con Zavala no es que sea mujer, desde luego, sino que se haya sometida de manera tan indigna a uno de los hombres políticos más retrógrados, fracasados y violentos de la historia reciente. La mayoría de los otros precandidatos presidenciales también están casados, pero su evidente liderazgo propio junto con la buena reputación de sus parejas correspondientes evita que su relación conyugal sea un estigma o motivo de vergüenza...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA