ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

domingo, 11 de septiembre de 2011

"Legalidad y resistencia social" (Dia Siete, 4 septiembre de 2011

Típicamente se piensa que para que los países en “vías de desarrollo” como México avancen económica y políticamente se precisa de una nueva “cultura de la legalidad” así como del fomento de determinados “valores modernos” entre la población. De acuerdo con este punto de vista, una de las principales causas de nuestro “atraso” es la supuesta falta de respeto a la ley así como la exagerada desconfianza en las instituciones públicas. La solución a nuestros problemas entonces se encontraría en un proyecto de reingeniería cultural que reduzca las fricciones políticas y sociales que obstaculizan el funcionamiento de los mercados y las instituciones.

El problema con esta perspectiva es que presupone la existencia de mercados e instituciones básicamente funcionales, o por lo menos no totalmente cooptadas. Así, la modernidad y el progreso se acercarían de manera casi automática al eliminar los “estorbos” sociales innecesarios. Este enfoque, supuestamente de avanzada, entonces compartiría con el marxismo vulgar una fe ciega en los procesos “objetivos” de transformación económica y material como la única solución a los problemas sociales.

Pero lo que México realmente necesita hoy no son más ciudadanos “bien portaditos” que sepan esperar pacientemente que la luz al final del túnel pueda llegar algún día, sino actores sociales con la fuerza y convicción necesarias para provocar una ruptura histórica en el devenir de la nación. Esta es la perspectiva desde donde habría que leer los resultados de los estudios que se realizan periódicamente sobre la cultura política en el país...

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN DIA SIETE