ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 3 de febrero de 2014

"Congreso Popular: que se vayan todos" (La Jornada, 3 de febrero, 2014)

Manifestación ciudadana en el Monunmento a la Revolución//Foto:Cristina Rodríguez, La Jornada
Así como la sociedad movilizada logró acabar con el autoritarismo burocrático del comunismo realmente existente durante las últimas décadas del siglo pasado, hoy el pueblo indignado se levanta a lo largo y ancho del planeta para rechazar la hipocresía de la supuesta "democracia liberal" que no ha hecho más que tender una cortina de humo sobre la consolidación del poder corrupto de la plutocracia global. Así como México puso el ejemplo al mundo con la Revolución de 1910 y la posterior promulgación de la primera Constitución verdaderamente social en el planeta, hoy a los mexicanos nos toca una vez más preparar el camino hacia la justicia mundial. Así como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas logró destruir la fantasía neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, hoy nos toca a los ciudadanos dignos organizarnos para parar la avaricia de Enrique Peña Nieto y sus secuaces.

Este miércoles, 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, 2 mil 652 dignos ciudadanos han sido convocados a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución para participar en la instalación de un Congreso Popularcuyos objetivos principales son defender la Constitución, auspiciar la participación ciudadana y construir el poder popular. Los inscritos, ciudadanos mexicanos todos, provienen de todas y cada una de las 32 entidades federativas, así como de 12 diferentes países del extranjero. Las edades de los participantes oscilan entre 16 y 76 años, con una fuerte presencia juvenil y un promedio de edad de aproximadamente 36 años. Ellos representan la enorme diversidad y pluralidad del pueblo mexicano.

Las marchas en las calles cada vez son más estériles, los desplegados de las grandes figuras e intelectuales ya no tienen el brillo de antes, y las asambleas estudiantiles suelen generar más caos y división que organización y unidad. El Congreso Popular (CP) busca tomar lo mejor de cada una de estas modalidades de protesta y simultáneamente superar sus grandes deficiencias.

El CP fue convocado por un grupo plural de casi un centenar de figuras públicas, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales, pero no serán ellos, sino el pueblo organizado los principales protagonistas del encuentro. El CP tomará las calles y ocupará el espacio público, pero su presencia irá más allá de lo meramente simbólico para dar pasos concretos hacia la revocación de las reformas antipopulares de los oligarcas. El CP deliberará y discutirá libremente los más importantes asuntos nacionales, pero de acuerdo con estrictas reglas de debate parlamentario y de respeto mutuo....

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA