ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 17 de febrero de 2014

"El abrazo de Toluca" (La Jornada, 17 de febrero, 2014)


El patético enaltecimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista "moderno" desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como un "reformador visionario" a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna.

Tal vacuidad ha sido una de las características más notables del gobierno de Barack Obama desde el principio. El presidente que llegó a la Casa Blanca hace más de cinco años con la promesa de gobernar de manera "audaz" y devolver la "esperanza" al pueblo estadounidense ha resultado ser un mero administrador de los mismos intereses retrógradas de siempre. El poder del dinero y del complejo militar-industrial se ha ensanchado bajo la supervisión del primer presidente afroestadunidense. Hoy más que nunca Wall Street estrangula la política económica, Halliburton determina la política exterior, Hollywood pervierte las conciencias y Fox News manipula la información.

El desenlace de la situación en Siria el año pasado constituye un excelente botón de muestra con respecto a la pérdida del liderazgo global de los Estados Unidos. La crisis alrededor del uso de armas químicas no se desactivó por las amenazas estériles de Obama y Kerry, sino a pesar de sus tropiezos y por la astucia de Vladimir Putin. Y el caso de Edward Snowden ratifica todos los días la falta de liderazgo estadounidense. La evasión de este valiente denunciante de la "justicia" estadounidense, junto con el hipócrita "control de daños" del gobierno de Obama ante las revelaciones de espionaje, desnuda la enorme debilidad del gobierno de Estados Unidos y su absoluta incapacidad de rendir cuentas a la sociedad.

La falta de avances en el Congreso estadounidense respecto de los temas claves para México, específicamente la reforma migratoria y el control sobre la venta de armas de asalto, constituye también un ejemplo más del desmoronamiento de un sistema político que ya no se sostiene en legitimidad democrática alguna...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA