ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 26 de octubre de 2015

"UNAM en peligro" (La Jornada, 26 octubre, 2015)

John M. Ackerman

Fidel Herrera es el nuevo cónsul en Barcelona, un cadáver cuelga de un puente en Iztapalapa, linchan a encuestadores en Puebla, y el Poder Legislativo se apresta a dar jugosos regalos navideños a Coca-Cola, con la reducción del impuesto sobre el refresco, y a Televisa, con el aplazamiento del "apagón analógico". Son signos todos de una enorme descomposición institucional que paso a paso va dejando desprotegidos a los ciudadanos mexicanos en su heroica lucha cotidiana por salir adelante y tener una vida digna.

La llave de nuestro futuro triunfo como nación soberana y sociedad próspera se encuentra en el sistema educativo nacional. Gracias a las escuelas y las universidades públicas del país, México hoy cuenta con un pueblo consciente, creativo y participativo. Gracias a la permanente dedicación de los maestros, el compromiso de los alumnos y el dinero de nuestros impuestos, México sigue de pie aun en el contexto actual de ataque directo de la clase política y los oligarcas en contra de la historia, las tradiciones y la conciencia nacionales.

Los distinguidos integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen entre sus manos una de las decisiones más importantes en sus vidas profesionales, así como en la historia reciente del país. ¿Fungirán como convidados de piedra a una transacción perversa entre fuerzas oscuras en contra de la máxima casa de estudios? ¿O defenderán el espíritu público, autónomo y crítico de la universidad?

Hasta el momento, los 15 integrantes de la junta han enviado señales sumamente preocupantes. Han deliberado en total sigilo y faltado el respeto a la comunidad universitaria. El pasado martes 20 de octubre más de cien distinguidos académicos planteamos una serie de preguntas a nuestros colegas de la junta (véase:http://ow.ly/TOA7y). Estas preguntas invitan respetuosamente a los colegas a fundar y a motivar sus resoluciones, a transparentar su proceso deliberativo y a pronunciarse públicamente en favor de una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM para democratizar los procesos decisorios en la universidad.

La respuesta fue un silencio sepulcral. El jueves 22 de octubre la junta emitió su lista de "finalistas" sin ofrecer explicación de sus criterios o justificación alguna de su decisión (http://ow.ly/TODPf). Y la "pasarela" de los candidatos en Radio y Tv UNAM no es más que un ejercicio de transparencia simulada que distrae la atención de la exigencia principal de transmisión en vivo de las sesiones de la misma junta...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA