ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 2 de noviembre de 2015

"Guerrero: las masacres que vienen" (Revista Proceso, 1 de noviembre, 2015)

General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional
John M. Ackerman

Todos sabemos cómo termina esta película. Primero se declara el colapso de las instituciones de seguridad pública lo­cales para justificar la intervención de las “fuerzas federales”. Acto seguido se nom­bra a un general de la Fuerzas Armadas “coordinador” o “enlace” para el “opera­tivo conjunto” en el estado correspon­diente. Más tarde el mando federal acu­mula tanta fuerza que se convierte en la figura política principal en el estado. Por último, el gobierno militar de facto impo­ne su “ley” y se generalizan las masacres indiscriminadas en contra de ciudadanos inocentes, así como las detenciones arbi­trarias de activistas sociales.

El primer acto del nuevo gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, in­mediatamente después de tomar protesta de su cargo el pasado martes 27 de octu­bre en el Congreso estatal, fue organizar una vistosa reunión pública en el puerto de Acapulco junto con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En esta segunda toma de protesta frente a quienes realmente mandan en la entidad se anunció que llegarían miles de nuevos elementos federales para “refor­zar la seguridad”. Asimismo, se nombró al general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar, coor­dinador general de la nueva estrategia de total militarización de Guerrero.

La “nueva estrategia” de seguridad pública de Astudillo viola de manera fla­grante el artículo 129 constitucional, el cual señala tajantemente que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. La jurisprudencia en la materia (por ejem­plo, Tesis 38/2000) también es explícita al señalar que las fuerzas castrenses única­mente pueden trabajar en auxilio de las autoridades civiles, y nunca sustituirlas o suplir sus funciones constitucionales...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ