ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 16 de noviembre de 2015

TOMA POSESIÓN GRAUE COMO NUEVO RECTOR UNAM. ACADEMICOS CONVOCAN A FORO DELIBERATIVO (Desplegado, La Jornada, Pag.9, 16 de noviembre, 2015)

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Después de un proceso de consulta y de deliberación muy poco democrático, el martes 17 de noviembre tomará posesión el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino. 

Este logro tendría que marcar el inicio de una nueva etapa en la universidad, más democrática, participativa, autónoma, crítica y siempre gratuita. 

En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso.

Durante los últimos meses, numerosos colectivos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se han pronunciado a favor de una transformación en la Universidad. En sus primeras declaraciones como Rector electo, el mismo Dr. Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad “capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad” y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a “analizar otras posibilidades” con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

Le tomamos la palabra al Dr. Graue. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales. 

Los abajo firmantes, tod@s académic@s de la UNAM, invitamos a la comunidad universitaria a trabajar juntos para impulsar las reformas necesarias para garantizar la participación democrática en la designación de los directivos de la universidad, en la gestión de los asuntos universitarios y en la orientación de sus propósitos sustantivos como universidad nacional. También nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación.

Con el fin de poner en acción este trabajo colectivo proponemos la celebración de un primer foro deliberativo universitario, con la más amplia participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y trabajadores de todas las entidades académicas de la UNAM, durante el próximo semestre (2016-2), con el fin de identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad. Invitamos al Dr. Graue y a todos los directivos de la UNAM a que se sumen y que apoyen activamente este proceso participativo de la comunidad universitaria a favor de la fortaleza institucional de la Máxima Casa de Estudios y el progreso de la Nación. 

Ponemos a disposición el siguiente correo electrónico para empezar a articular esfuerzos: democraciaunam@gmail.com

“Por mi raza hablará el espíritu”
16 de noviembre de 2015

John M. ACKERMAN, Lucía ÁLVAREZ, Alejandro ALVAREZ BÉJAR, Mariflor AGUILAR, Karla AMOZURRUTIA, Nair Ma ANAYA FERREIRA, Benjamin ARDITI, María de la Luz ARRIAGA, Luis ARIZMENDI, Marcela ASTUDILLO, José Luis ÁVILA, María Cristina AZUELA, Manuel BECERRA, Dante BELLO, Guillermo BOILS, Alfonso BOUZAS, Rogelio CABALLERO, José María CALDERÓN, Jaime CÁRDENAS, Gloria CAREAGA, Alicia CASTILLO, Julia CONSTANTINO, Ma Eugenia COSTAS-BASIN, Regina CRESPO, Gerardo DE LA FUENTE, Patricia DEMARE, Elisabetta DI CASTRO, Axel DIDRIKSSON, Leticia DURAND, Margarita FAVELA, Laura FAVELA, Magdalena GALINDO, Carmen GARCÍA COLORADO, Carlos GERSHENSON, Juan Luis GONZÁLEZ ALCÁNTARA, Jorge Alberto GONZÁLEZ GALVÁN, Luis GÓMEZ, Sylvia GRANILLO, Mónica GUITIÁN, Javier JIMÉNEZ ESPRIÚ, José GANDARILLA, René JIMÉNEZ ORNELAS, Sonia JIMÉNEZ, Armando KURI, Irma LARA, Elena LAZOS, Enrique LEFF, Luis LEMUS, Noemi LEVY, Claudia LUCOTTI, Sandra MARTÍNEZ AGUILAR, Rodolfo MATA, Antonio MENDOZA, Luis Felipe MERINO, Margara MILLÁN, Massimo MODONESI, Josefina MORALES, Lilia MORALES, Liliana MUÑIZ, Margarita MUÑOZ, Maribel NAVA, Lucio OLIVER, María Elena OLIVERA, Leonardo OLIVOS, Itzé LÓPEZ OLMEDO, Manuel ORTIZ ESCAMÉZ, Enrique PINEDA, Patricia POZOS, Silvana RABINOVICH, Lydia RAMÍREZ, Teresa RODRÍGUEZ DE LA VEGA, Ignacio SALDIVAR, Irma Eréndira SANDOVAL, Luis SANDOVAL, Sergio SARMIENTO SILVA, Dulce Ma SORTIBRÁN, Hugo José SUÁREZ, Laura SUAREZ Y LOPEZ GUAZO, Tatiana SULE, Ruth TAKAYANAGUI, Victor TOLEDO, Alfonso VALIENTE, Ambrosio VELASCO, Gunnar WOLF, Jorge ZUÑIGA

Responsable de la publicación: Gerardo de la Fuente

PDF DEL DESPLEGADO PUBLICADO DISPONIBLE AQUI: 

BOLETIN DE PRENSA DISPONIBLE AQUÍ: