ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 13 de marzo de 2017

"Un llamado a la dignidad mexiquense" (La Jornada, 13 de marzo, 2017)

John M. Ackerman

El próximo 4 de junio, los mexiquenses tendrán una oportunidad de oro para enviar una contundente señal de repudio simultáneamente al podrido Grupo Atlacomulco que malgobierna el país y a sus cómplices del PAN representados por su fallida ex candidata presidencial. El primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, y la responsable de los oscuros manejos financieros de Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota, son dos expresiones de un mismo sistema de oprobio.

Si México fuera un país democrático, la enorme indignación ciudadana contra el PRIAN se reflejaría de manera natural en las urnas y el sistema sufriría una contundente derrota en el estado de México. Ello desencadenaría un sano proceso de alternancia auténtica en el estado más poblado de la República, lo cual también abriría una ventana de esperanza hacia las elecciones presidenciales de 2018.

Lamentablemente, en los años recientes se han fortalecido y "modernizado" los mecanismos para la defraudación de la voluntad popular. Una de las prácticas más efectivas ha sido la masiva compra y coacción del voto. El estado de México ha sido uno de los sitios predilectos para la consolidación de esta estrategia de fraude electoral.

Indicador claro de que ya se prepara un fraude descomunal para las elecciones mexiquenses son los reportes sobre la desbordada actividad pública de la hija de Eruviel Ávila. Isis Ávila, quien también funge de titular del DIF del estado de México, está protagonizando ocho actos masivos al mes para entregar apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. En esas actividades, la hija del gobernador presume los supuestos logros del gobierno de su padre en ámbitos ajenos al desarrollo social, como seguridad pública e infraestructura. Han asistido a estos eventos funcionarios federales, como Rosario Robles, Aurelio Nuño, Luis Miranda y hasta el mismo Enrique Peña Nieto. En algunas de las reuniones se entregan tarjetas llamadas La Efectiva, con montos de entre 2 mil 750 y 3 mil pesos a cambio de la credencial de elector...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA