ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 9 de abril de 2018

"El presidente pasmado" (La Jornada, 9 de abril, 2018)

John M. Ackerman

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se mantiene atrapado en un pasmo absoluto desde que Donald Trump firmó, el pasado 4 de abril, su pronunciamiento enviando la Guardia Nacional a la frontera con México. El inquilino de Los Pinos no ha anunciado una sola acción o decisión en respuesta a la abierta agresión militar de Washington, aderezada con una retahíla de epítetos y chantajes de parte del ocupante de la Casa Blanca hacia la nación azteca.

El discurso pronunciado por Peña Nieto en cadena nacional el jueves, 5 de abril fue pura demagogia. El Presidente defendió su supuesto compromiso con "salvaguardar nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos", aun cuando se ha dedicado a vender los activos de la nación durante todo su sexenio, y señaló que su gobierno supuestamente "ha defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos", aun cuando su gobierno en realidad ha dejado a los migrantes mexicanos en un estado de total abandono.

Peña Nieto también recurrió a referencias huecas a la "grandeza", el "orgullo", la "dignidad" y la "gran historia y cultura de México", así como al presente supuestamente "dinámico", "vibrante" e "innovador" de la nación. Finalmente, el esposo de Angélica Rivera le extendió la mano a Trump y le rogó al magnate neoyorquino a canalizar sus "frustraciones" a otra parte.

En su discurso, Peña Nieto no aludió a ninguna declaración específica de Trump. "Me refiero a los acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y Estados Unidos", afirmó, de manera pusilánime, el Presidente mexicano. No hubo señalamiento alguno con respecto a la orden emitida el día anterior para militarizar la frontera, ni respuesta a los agresivos chantajes de Trump con respecto a la supuesta necesidad de que México endurezca su política migratoria hacia América Central a cambio de la posibilidad de la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la continuidad de la Iniciativa Mérida y otros apoyos estadunidenses al gobierno mexicano (véase: https://bit.ly/2JgfDz2)...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA