ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 4 de junio de 2018

"Elecciones mexicanas, en la mira internacional" (La Jornada, 4 de junio, 2018)

Los parlamentarios británicos Dan Carden y Helen Goodman en su visita a México
John M. Ackerman

Existen dos tipos de observadores electorales internacionales: los que vienen a limpiar la cara de las instituciones electorales realmente existentes y los que no dudan en señalar las graves irregularidades que ponen en riesgo los procesos democráticos. Los primeros se encierran en las oficinas gubernamentales para revisar informes oficiales y tomar whisky con los burócratas, mientras los segundos se lanzan a la calle para allegarse de información de primera mano y exigir a las instituciones que hagan valer la ley. Los primeros se dedican a defender las autoridades de los cuestionamientos ciudadanos, mientras los segundos buscan proteger a los ciudadanos de los abusos del poder.

La semana pasada, dos de los más destacados integrantes del Parlamento británico, Helen Goodman y Dan Carden, dieron una cátedra sobre cómo ejercer una observación electoral internacional valiente, crítica y propositiva. Goodman representa la ciudad de Durham y funge como ministra sombra de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Carden proviene de la ciudad de Liverpool y ocupa el cargo de ministro sombra para el Desarrollo Internacional. Ambos son del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya se prepara para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido frente al estrepitoso colapso de la legitimidad del gobierno de Theresa May.

Carden y Goodman sostuvieron más de una docena de reuniones durante su visita de cinco días a México. Se entrevistaron con representantes de las tres coaliciones electorales, numerosas organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno mexicano y de la embajada del Reino Unido, y con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sus conclusiones no se hicieron esperar. El viernes pasado, los parlamentarios ofrecieron una conferencia de prensa junto con la recién creada Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) (véase: reddemocracia.org), en la cual denunciaron con todas sus letras la grave crisis de derechos humanos, la violencia contra candidatos, así como la indolencia y la parcialidad de las autoridades electorales (video)...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA