ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 30 de julio de 2018

"Consejeros de consigna" (La Jornada, 30 de julio, 2018)

Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
John M. Ackerman

El disparate de la multa de 197 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena constituye el primer disparo en lo que probablemente será una larga batalla de las instituciones controladas por PRI, PAN y PRD en contra de los esfuerzos renovadores del nuevo gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Marco Baños, Margarita Favela, Pamela San Martín y los otros consejeros que votaron en favor de la multa demuestran enorme cinismo y mala fe. Miente en particular Murayama al establecer un paralelismo espurio entre el caso de Amigos de Fox, donde se acreditó el desvío de 640 millones de pesos del erario público hacia la campaña presidencial del PRI en 2000, y el caso del fideicomiso Por los Demás (PLD).

El verdadero símil con el caso bajo consideración es el otorgamiento fraudulento del registro como candidato presidencial a Jaime Rodríguez por el Tribunal Electoral (TEPJF). Tanto en aquel caso como en el actual, las instituciones electorales torcieron la ley con el fin de cumplir con órdenes superiores.

Es importante aclarar que la multa del INE no es por alguna irregularidad en el manejo del fideicomiso, sino solamente por no haber informado previamente y de manera formal a la autoridad electoral sobre su existencia y acciones.

¿Por qué no informó Morena al INE sobre el fideicomiso?

Simple y sencillamente porque el fideicomiso no pertenece a Morena, ni recibió un solo peso del erario público y jamás utilizó sus recursos para gasto electoral alguno. PLD es una institución de beneficiencia social estrictamente privada creada con el único fin de apoyar a los miles de damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA