ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 24 de septiembre de 2018

"¿El fin del partido 'tricolor'?" (La Jornada, 24 de septiembre, 2018)

John M. Ackerman

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene toda su historia abusando de los colores y los símbolos patrios para fines electorales. Desde su creación en 1946, el viejo partido de Estado ha seguido la práctica de sus predecesores, el Partido Nacional Re­volucionario (PNR) y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), de utilizar la bandera nacional como su emblema.

De esta manera, este partido político ha querido dar la impresión de enarbolar la esencia misma de la patria, de representar y encarnar al nacionalismo mexicano. Es común que sus operadores sugieran a los ciudadanos más humildes "cruzar la banderita" a la hora de votar. Y en cada festejo patrio se promueve, también de manera subliminal, al partido tricolor.

Desde hace tiempo la oposición ha demandado el fin de este uso faccioso y populista de la bandera mexicana. A lo largo de las décadas recientes se han presentado múltiples iniciativas en favor de prohibir el uso electoral de los símbolos patrios en aras de cuidar la equidad en los procesos electorales.

Estas iniciativas nunca han fructificado por la presencia tan importante del mismo PRI en el Congreso de la Unión, junto con sus aliados de PAN, PVEM, ­Panal y PRD. Pero hoy que, por fin, tanto la Cámara de Diputados como el Senado se encuentran en manos de las fuerzas democráticas, resurge la oportunidad de acabar con el populismo priísta, así como requilibrar el tablero simbólico en materia electoral.

Recordemos que aun a pesar de la movilización de enormes cantidades de recursos públicos y privadosilegales en favor de la candidatura de José Antonio Meade, solamente 14 por ciento de los votantes "cruzaron la banderita" en las elecciones presidenciales del pasado primero de julio. Este descalabro electoral deja al PRI en la peor situación de su historia...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA