ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 14 de diciembre de 2009

"Monopolio, competencia y regulación" (Revista Proceso, 13 de diciembre de 2009)

Si tuviéramos un concurso para coronar la disposición constitucional más violentada y atropellada, entre las finalistas no podría faltar el artículo 28 de la Carta Magna, que a la letra señala: "…quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos…".
Carlos Slim controla más del 80% del mercado de la telefonía fija y el 70% de la telefonía móvil; Televisa, el 70% de la televisión abierta; Cemex, el 80% de la producción de cemento, y Grupo Modelo, el 63% del mercado de cerveza. Los mercados de leche, huevo, tortilla, pan blanco y servicios financieros también son controlados por dos o tres empresas cada uno. No es por nada que nuestro país ha recibido una calificación reprobatoria de 3.5 (de un total de 7 puntos) en materia de política antimonopolios por parte del Foro Económico Mundial.
En México el "neoliberalismo" ha resultado ser todo menos "liberal" ya que, en lugar de fomentar un mercado competitivo, las reformas económicas de las últimas dos décadas han estado basadas en el fortalecimiento de grandes consorcios empresariales que controlan sus respectivos ramos de la economía.
Artículo completo disponible en:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/74855 (Revista Proceso)
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=86972&seccion=Opinion (Tribuna de los Cabos)