ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 20 de julio de 2015

"Mafiocracia en fuga" (La Jornada, 20 de julio, 2015)

Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto
John M. Ackerman

Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde el 1º de diciembre de 2012, el Pre­sidente de la República en funciones se ha dedicado a desmantelar las instituciones del Estado y a debilitar la voz ciudadana en los asuntos públicos. En su lugar, el actual ocupante de Los Pinos ha establecido, con la activa participación de los partidos del Pacto por México, una "mafiocracia" al servicio de los intereses políticos, económicos y criminales más poderosos del país.

La fuga de El Chapo y la adjudicación de los primeros contratos petroleros de la ronda uno a una empresa vinculada con la familia de Carlos Salinas de Gortari constituyen dos lados de la misma moneda. En ambos casos, grupos empoderados por y con fuerte representación dentro del mismo gobierno cobran su lealtad llevándose importantes activos a casa.

Peña Nieto gobierna de acuerdo con el viejo guión del autoritarismo priísta. Al llegar a Los Pinos, primero centralizó el poder en manos de su "camarilla" política de ex gobernadores feudales. Posteriormente, el Presidente negoció un perverso equilibrio político por medio del reparto del botín de las riquezas y las instituciones de la nación entre diferentes grupos de poder.

Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado que la fuga de El Chapo fue resultado de "una traición desde el gobierno". El secretario de Gobernación tiene razón. El difícil equilibrio entre una pluralidad de mafias que había mantenido en su lugar al régimen actual empieza a resquebrajarse desde dentro....

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA


"CUATRO DIAS Y DE "EL CHAPO" NI SUS LUCES"
MESA DE DEBATE EN CNN SOBRE LA FUGA DEL CHAPO

"EL CHAPO JAILBREAK REVEALS BROKEN MEXICAN INSTITUTIONS"
 INTERVIEW WITH TELESUR-ENGLISH ON CHAPO ESCAPE