ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

viernes, 10 de julio de 2015

"Esperanza griega" (La Jornada, 6 de julio, 2015)

 John M. Ackerman

La contundente victoria popular en las urnas ayer en Grecia demuestra que la política de masas sigue viva como una esfera clave para la acción social en el mundo entero. Yerran los fundamentalistas de la izquierda "responsable" que en lugar de enfrentar al poder y cambiar las reglas del juego aceptan de antemano los términos de negociación impuestos por el poder financiero. También se equivocan quienes creen que la resistencia estrictamente local y "ciudadana", sin vinculación alguna a partidos políticos con proyección nacional, es la única forma de combatir los embates de las oligarquías nacionales y la plutocracia global.

El voto en contra de las condiciones de austeridad exigidas por la Unión Europea a Grecia confirma una vez más que la política es, será y ha sido siempre un libro abierto donde el pueblo movilizado tiene la posibilidad de transformar el curso de la historia.

Después de años de multitudinarias protestas callejeras, ataques constantes desde los medios de comunicación y complicadas divisiones internas, la sociedad griega ha logrado unirse para defender el espacio público de deliberación democrática del autoritarismo financiero impuesto desde Berlín y Bruselas.

La ruta trazada por el primer ministro griego, Alex Tsipras, se parece mucho a la estrategia que ha seguido Andrés Manuel López Obrador desde hace más de una década. La digna "terquedad" y valiente negativa a "aceptar la derrota" de las causas justas los han convertido en líderes políticos sumamente populares. La sencillez y la radicalidad pragmática de ambos hombres de Estado les han permitido ganar la confianza de sus pueblos respectivos...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA