ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 9 de mayo de 2016

"Las orejas del burro" (La Jornada, 9 de mayo, 2016)

Joaquín López Dóriga y Carlos Loret
John M. Ackerman

Joaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.

El jueves pasado, el Wall Street Journal dio a conocer una carta que denuncia la supuesta existencia de un operativo masivo de lavado de dinero y de compraventa de informerciales en Televisa por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos. Aparentemente, durante los últimos años Televisa habría recibido mil millones de dólares en efectivo con el fin de favorecer a políticos y gobiernos con cobertura favorable.

Manlio Fabio Beltrones con Humberto Moreira
Esta denuncia es perfectamente creíble para la población mexicana, acostumbrada a atestiguar las mentiras y manipulación constantes protagonizadas por esa televisora monopólica. Hace meses una de las locutoras estrellas de Televisa, Andrea Legarreta, confesó públicamente que "en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores" y que frecuentemente "sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir". También habría que recordar el esquema de triangulación financiera descubierto por Jenaro Villamil, deProceso, y Jo Tuckman, de The Guardian, por medio del cual el PRI habría comprado ilegalmente el apoyo de Televisa a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Uno no sabe si reír o llorar después de leer el artículo de López-Dóriga enMilenio en respuesta al artículo del Wall Street Journal. El locutor denuncia "la ruindad humana" y "la bajeza" de los autores de la carta y señala que la amplia difusión del caso "desnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad".

La hipocresía del poder ha llegado a un nivel tan extremo, que el principal vocero del mismo sistema de mentiras tiene la desfachatez de denunciar "la fragilidad" informativa y la "ruindad humana" que él se ha dedicado a fomentar desde hace décadas. Son patadas de ahogado de una red de poder putrefacta que cada día se hunde más en el pantano de su cinismo...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA