ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 29 de enero de 2018

"La campaña que se transmutó en gobierno" (La Jornada, 29 de enero, 2018)

John M. Ackerman

El vacío de poder ha llegado a extremos tan profundos que es necesario actuar desde antes de las elecciones del primero de julio para rescatar a las instituciones públicas. Mientras José Antonio Meade recurre a los mismos discursos priístas desgastados de siempre sobre su supuesta voluntad de "ahora sí" combatir la corrupción, Andrés Manuel López Obrador ha pasado directamente a la acción. Hoy, lunes 29 de enero, el tabasqueño somete públicamente a consideración del Senado sus propuestas de candidatos para ocupar tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías especializadas en materia de combate a la corrupción y delitos electorales.

Hoy estos tres cargos fundamentales para garantizar el estado de derecho se encuentran ocupados por simples encargados de despacho. Si el gobierno en funciones no puede, o no quiere, hacer lo que le toca, en este caso proponer formalmente las ternas correspondientes, entonces lo debe hacer quien ya se prepara para ocupar Palacio Nacional.

Después de 12 años de lucha constante y sin descanso, finalmente se ha hecho realidad la "presidencia legítima" de López Obrador.

Recordemos que a partir del descarado fraude electoral de 2006 se sometió a la consideración de los un millón 25 mil 724 delegados de la Convención Nacional Democrática (CND) la pregunta de si esta agrupación debería consolidarse como un movimiento social de resistencia y oposición o si más bien habría que designar al tabasqueño como "presidente legítimo" de todos los mexicanos para, de manera similar a Benito Juárez durante la ocupación francesa, ejercer un poder alterno desde la sociedad y en favor de todo el pueblo mexicano...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA