ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 26 de marzo de 2018

"Derrotemos al fraude" (La Jornada, 26 de marzo, 2018)

John M. Ackerman

La fabricación de por lo menos 3.4 millones de apoyos falsos para las candidaturas "independientes" de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter demuestra que el fraude sigue siendo el modus operandi para la mayor parte de los actores políticos en el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que estos tres personajes cercanos al régimen corrupto utilizaron vastas cantidades de recursos, tanto privados como del erario, para traficar en los datos personales de millones de ciudadanos mexicanos en su desesperado intento por aparecer en la boleta electoral.

Con este grave atropello a la ley, el sistema autoritario ratifica una vez más que está dispuesto a destruir la institucionalidad del país y violar cualquier criterio ético o moral con el fin de intentar quitar votos "haiga sido como haiga sido" al candidato puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que el INE ha frenado temporalmente las intenciones fraudulentas de Rodríguez Calderón y Ríos Piter al emitir dictámenes negativos con respecto a sus firmas recaudadas. Sin embargo, los consejeros electorales se limitaron a remitir los expedientes de estos dos presuntos delincuentes electorales a la Fepade, en lugar de presentar formalmente las denuncias penales correspondientes. Si el ex dirigente priísta, Rodríguez Calderón, y el amigo y cómplice de Luis Videgaray, Ríos Piter, no reciben castigos ejemplares por su evidente burla a la ley, una vez más se enviará una terrible señal de impunidad a todos los actores políticos.

Pero lo más preocupante es que el INE haya avalado el registro de la esposa del ex presidente de la República Felipe Calderón, aun cuando se demostró que casi la mitad de sus apoyos también carecían de sustento. De manera sorpresiva, después de restar sus 708 mil apoyos apócrifos, Margarita Zavala mágicamente logró rebasar por apenas 3 mil 577 firmas, o 0.38 por ciento, el umbral de apoyos requeridos (866 mil 593). Resulta evidente la similitud con el 0.56 por ciento de la votación con que el esposo de Zavala supuestamente "ganó" la elección presidencial de 2006...

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA